­La indudable mejoría que ha experimentado el Unicaja en las últimas semanas no le ha permitido llegar a tiempo para coger el tren de la Copa del Rey. El equipo no ha dado la talla en esta primera vuelta de la ACB y ha consumado un fiasco que ni puede ni debe permitir: ver la Copa por la tele. ¿Qué se ha hecho tan mal para que se haya dado esta circunstancia? Es el decálogo de un fracaso.

Una plantilla nueva | Una renovación radical para un equipo difícilmente mejorable

El Unicaja de Joan Plaza fue líder de la ACB 2014/15 durante 21 jornadas, se quedó a un triple de disputar la gran final de la ACB, estuvo a sólo tres minutos de meterse en la final copera y llegó, como siempre, al Top 16 de la Euroliga. Del equipo que acabó esa temporada, la más ilusionante en la historia reciente del club, y del que firmó su defunción copera el domingo en Madrid sólo repitieron cuatro jugadores... ¡¡¡sólo cuatro!!!: Suárez, Kuzminskas, Thomas y Fran Vázquez. Y uno de ellos, Carlos Suárez, fuera de su posición natural, la que le ha llevado a ser uno de los mejores aleros nacionales. ¿Por qué esa diáspora? ¿Por qué esa revolución exagerada?

Granger se fue por dinero, pero los demás no recibieron ni siquiera oferta de renovación. Resulta muy difícil de entender algunas decisiones tomadas este verano. Ni el secretario técnico, Carlos Jiménez, ni la dirección técnica, en manos de Joan Plaza, ni la gestión de despachos de la cúpula de la entidad han acertado con los recambios más importantes: un base de solvencia por Granger y un «cuatro» abierto dominador por Caleb Green. Nemanja Nedovic ha demostrado ya que no es un base y que no se adapta ni al perfil exigido ni al método de Plaza. El experimento de Suárez no ha dado resultado. Y lo peor es que el equipo ha dejado de tener una de las mejores parejas de aleros de Europa: Kuzminskas-Suárez. Los escoltas son irregulares y Jackson no acaba de asentarse. Tampoco Hendrix está dando el rendimiento adecuado, tras llegar mal de forma y con problemas en las rodillas.

Derrotas ante los top | El Unicaja no le ha ganado a ninguno de los seis mejores

El Unicaja acaba la primera vuelta sin ganarle a ni uno solo de los clubes grandes de la ACB. El equipo cayó en Valencia (81-70), perdió en el Carpena ante el Barça (77-81), cedió el domingo en Madrid (85-80), vio cómo el Baskonia vencía en Málaga (66-74), hacía el ridículo en Las Palmas (98-65) y caía a plomo en Bilbao (88-70). O sea, que no ha sido capaz de ganar a ni uno solo de los seis mejores.

Equipo de dos caras | El Unicaja brilla en la Euroliga y naufraga en la ACB

No hay excusas para explicar este fenómeno, visto ya otros años, especialmente en el Unicaja de Jasmin Repesa. El Unicaja se muestra a un nivel estelar en la Euroliga, ganando en pistas tan complicadas como las del Maccabi o el CSKA. Pero luego, cuando baja al «barro» de la ACB, no le gusta mancharse. Y ese problema le está haciendo pagar una cara factura. Y no en lavandería, precisamente. Los que están deben plantearse por qué eligen qué partidos jugar.

Sin líderes ni carácter | Buenos jugadores, sin un líder

El Unicaja ha fichado este verano talento y capacidad atlética, pero se ha olvidado del carácter y el liderazgo. Y ése es un cemento que también ayuda a construir un equipo ganador. Kuzminskas, con todo lo bueno que tiene, no es ese tipo de jugador de raza capaz de liderar un proyecto. Esta semana, la más importante de la temporada, no ha aparecido. Tampoco se le ha rodeado adecuadamente. Hendrix, llamado a ocupar ese rol, está limitado físicamente. Ni Suárez ni Fran -hombres de larga trayectoria y empaque- están bien, por lo que no pueden dar ese paso al frente tan necesario.

El Carpena, ni fu ni fa | Solo 7.472 aficionados de media, la sexta pista de toda la ACB

El Unicaja se ha ido labrando la fama, durante las últimas décadas, de tener la mejor afición de Europa. Lo cierto es que en el último lustro ha descendido el nivel de ocupación del Palacio y, según datos de la ACB, el Martín Carpena ocupa actualmente la sexta plaza en la Liga en aforo. Al Palacio han ido de media esta primera vuelta liguera 7.472 personas, lo que supone un incremento del 2,2% respecto a la pasada temporada (7.310). El crecimiento, eso sí, es paulatino, aunque lento viendo los méritos del equipo en el pasado más reciente. Aunque en comparación con los otros equipos de la ACB no son ni mucho menos destacados. El Real Madrid es el club que más aficionados lleva a casa (9.619), seguido por Baskonia (9.528), Bilbao (9.127), Estudiantes (8.538) y Valencia (8.167). El Unicaja es sexto y supera por poco al séptimo, el CAI (7.376).

Horrible fuera de casa | El Unicaja ha perdido siete de los nueve partidos a domicilio

Los grandes equipos lo demuestran ganando lejos de casa. El Unicaja, en toda la primera vuelta liguera, sólo ha ganado dos partidos. En su polémico debut en Murcia venció por 58-60 y casi dos meses después ganó en Badalona (84-90). Ni una más. Las derrotas en Bilbao, Sevilla (94-84), Andorra (82-79), Zaragoza (76-72), Gran Canaria, Valencia y Real Madrid han supuesto una losa que el equipo no ha podido levantar.

Los jugadores «eligen» | Mejor en la Euroliga

El mensaje de Joan Plaza no ha calado en su vestuario. Hay jugadores que «escogen» partidos, que se centran en la Euroliga y dejan en un segundo plano la ACB. Y eso te acaba condenando. Las excusas de los viajes (el año pasado tampoco hubo desplazamientos en chárter) no cuelan. Prefieren el escaparate continental para lucirse.

Números sangrantes | Los números en la ACB deslegitiman al equipo

El Unicaja no se ha merecido jugar la Copal del Rey. Sólo hay que ver los números. El equipo sólo tiene el undécimo mejor ataque de la Liga, con tan sólo 77,65 puntos. Su defensa, la cuarta, no llega a compensar sus problemas para ver aro. El Unicaja ha dejado de pasarse el balón (sólo el noveno en asistencias, con 15) y es el octavo en valoración: 83,8. Lo de los tiros libres es un auténtico escándalo. El termómetro de la concentración para Joan Plaza dicta sentencia: es el peor de toda la Liga. Su porcentaje es horroroso: 71,2%. Ha tirado 341 tiros libres y sólo ha convertido 243. Es decir, se ha dejado casi 100 puntos por el camino. Sus porcentajes de tiro son también pobres: octavo de dos (52%) y noveno de tres (35%). Pierde muchísimos balones (decimocuarto con 14). Malos números.

Ambiente enrarecido | La «expulsión» de la Euroliga es un peso para todos

El club vivió el pasado verano una de las peores noticias de su historia: perdía su Licencia A. La entidad ni pudo ni supo retener su privilegio de jugar en Euroliga por invitación y quedaba abocada a ganarse su plaza año a año por méritos deportivos en la ACB. Sin embargo, el anuncio de la nueva Euroliga también le excluye virtualmente de la máxima competición. Esas semanas convulsas trajeron de cabeza a la plantilla. El propio Plaza disparó en varias comparecencias públicas. Ese ambiente enrarecido no ha ayudado al vestuario.

Alberto y Cooley | Los mejores de la semana

El Unicaja acaba de vivir la semana más importante de la temporada. Y los dos jugadores más destacados ante el Estrella Roja y el Real Madrid han sido Alberto Díaz y Jack Cooley. Si eso ha ocurrido en un club con las aspiraciones del Unicaja es que en la pista se ha visto más empuje, esfuerzo y sacrificio que calidad y clase. Es una magnífica noticia el crecimiento de Alberto, un ejemplo dentro y fuera de las canchas. Pero el malagueño aún no está preparado para ser el referente en el juego del equipo. Y que Cooley le haya comido la tostada a Hendrix y Fran es otra pésima noticia si queremos ver a un Unicaja aspirante a todo.