Jayson Granger está loco por jugar el viernes en el Carpena. El ahora base del Anadolu Efes, rival del Unicaja pasado mañana en la quinta jornada del Top 16 de la Euroliga, guarda un grato recuerdo de su paso por Málaga y tiene ganas de ver a los muchos amigos que dejó en la Costa del Sol y también volver a ver a la «marea verde», aunque ahora sea como jugador del equipo rival.

¿Qué tal la vida por Estambul?

Muy bien. La verdad es que estoy muy contento. Ahora, aguantando un poco el frío porque la verdad es que está habiendo un invierno bastante frío comparado con mis años anteriores en Málaga o incluso en Madrid. Pero estoy contento con la vida aquí. Con la ciudad y con el equipo.

¿Qué es lo que más echa de menos de Málaga?

El clima, la comida, la gente... y si sigo la lista no termino. Se echan de menos muchas cosas, pero sobre todo la comida y el clima, que es algo primordial para mí.

¿Es muy distinto jugar en el Efes a jugar en el Unicaja?

Sí, sobre todo en el día a día. Ivkovic es uno de los mejores entrenadores de Europa, te exige las 24 horas del día. Es bastante diferente: concentraciones en hoteles, reuniones, vídeos... Es una de las cosas que más me ha costado adaptarme, a ese fuerte ritmo de trabajo, pero no tengo ninguna queja en absoluto. Sobre todo aquí, comparado con Málaga, hay mucha más presión porque hay muchas expectativas con el equipo que hay, con el entrenador que hay... Y eso, quieras que no, es una presión a la hora de jugar.

¿Tan exigente es Ivkovic, respecto a Plaza?

Son dos maneras totalmente diferentes de entrenar. Con Plaza predomina más la psicología del juego y con Ivkovic es todo más «a lo balcánico», mucho más intenso.

El viernes pisará por primera vez el Carpena, tras su salida el pasado verano. ¿Es un partido especial para usted?

Sí. Totalmente. Muy especial. Lo llevo esperando desde hace tiempo. Desde que los dos equipos quedamos encuadrados en el mismo grupo del Top 16. En el Unicaja tengo muchos amigos y mucha gente que quiero.

¿Por qué no siguió el pasado verano Jayson Granger en el Unicaja? ¿Hizo el club todo lo posible por renovarle?

Sí. La verdad es que sí. Hicieron todo lo que estaba en sus manos, lo que pasa es que el Efes llevaba todo el año pasado siguiéndome y el proyecto que se ha hecho aquí en el Efes es para aspirar a ganar muchas cosas. Una de mis prioridades es jugar una Final Four y creo que aquí hay una apuesta interesante para intentarlo.

¿Qué recibimiento espera de la afición del Carpena el viernes?

Pues espero un recibimiento cálido. Me fui de Málaga con un sabor muy agradable. Pasé dos años magníficos en Málaga, tengo mucha gente querida ahí y espero un recibimiento bueno.

¿Sorprendido por la eliminación del equipo de la Copa?

Sí. Creo que es un palo bastante grande. Creo que si hubieran competido contra el resto de equipos en jornadas pasadas como lo hicieron contra el Real Madrid no hubiese pasado esto. Una de las cosas que tienen los equipos de Joan Plaza es que está claro que ahora no van a bajar los brazos.

Nemanja Nedovic llegó el verano pasado para cubrir su baja. ¿Por qué cree que no ha cuajado?

Sinceramente, no tengo ni idea. Está claro que es un jugador con muchísimo talento, con muchísimas cosas que demostrar, con experiencia en la NBA... En Málaga se le ha dado la confianza desde un principio, pero no ha tenido la suerte de poder hacerlo bien. Pero queda mucha temporada y tanto el cuerpo técnico como los compañeros confían mucho en él.

¿En qué es mejor este Unicaja respecto al suyo de la temporada pasada?

Es mejor en que es un equipo más físico. Hay jugadores que están un nivel por encima en lo físico de los que estábamos el año pasado, y eso se nota, sobre todo, en los partidos de la Euroliga.

¿Y peor?

No sé. El año pasado éramos una piña, el vestuario estábamos muy unidos, mirábamos al mismo lado y eso se transmitía en la pista. Yo en los partidos que les he visto jugar esta temporada hay algún jugador que está por ahí perdido, otro no está en su posición natural... y se nota a la hora de jugar. Eso el año pasado no pasaba.

¿Qué va a hacer en el poco tiempo libre que tenga desde que aterrice el jueves en Málaga hasta que se vaya? ¿A quién va a ir a ver? ¿Qué sitios quiere visitar?

Me gustaría ver a todo el mundo, pero como tengo al señor Dusan Ivkovic que no nos permite hacer muchas cosas, intentaré que mis amigos puedan venir al hotel a verme. No tengo mucho tiempo, pero me encantaría ver a mis amigos y comer por ahí.

¿Hay sitio en el próximo Top 8 para Efes y para Unicaja?

Creo que sí. Efes y Unicaja podemos luchar por un puesto en cuartos de final. Es un grupo en el que cualquiera puede meterse. Nosotros a domicilio no hemos jugado como en casa. Siempre hemos estado ahí, pero al final nos ha fallado algo. En Rusia y en Zagreb fueron dos o tres minutos de falta concentración. Es una semana larga en la que prepararemos bien el partido porque creo que el Unicaja estará más fuerte que nunca después de lo que les ha pasado con la Copa del Rey.

¿Habla habitualmente con excompañeros?

Sí tengo mucho contacto con ellos. Con Fran, con Kuzminskas, con Carlos... con los que han estado conmigo. También he hablado alguna vez con Joan Plaza y tengo relación con Javi Salvo (delegado).

¿Cuáles pueden ser las claves del partido del viernes?

Para nosotros la mayor clave será cerrar el rebote. Los equipos de Joan Plaza van al rebote con todo y ésa es una de las grandes armas del Unicaja. Si cuidamos el rebote defensivo y somos capaces de anotar puntos fáciles, podemos ganar en el Carpena. Pero no será nada fácil.

Para terminar, ¿qué mensaje quiere mandar a la afición antes de reencontrarse con ellos en el Carpena este viernes?

Quiero decirles que estoy muy feliz de estar ahí una vez más. Espero que me salga un buen partido y que el Efes pueda ganar. No me gusta que pierda el Unicaja, pero esto no es fútbol, no existe el empate. Son cosas del oficio e intentaré hacer las cosas lo mejor posible para que mi equipo gane.