El deporte al más alto nivel es muy exigente, sacrificado e incluso muchas veces hasta ingrato. Pero también tiene cosas buenas, como por ejemplo la rapidez con la que después de un gran fiasco te da la oportunidad de levantarte.

Está claro que para el Unicaja el fracaso de no estar en la Copa del Rey de A Coruña no tiene consuelo. La presente temporada estará marcada, en mayor o menor medida -eso está por ver-, por este batacazo. Aunque si miramos al frente, el calendario que tiene por delante el plantel de Joan Plaza permite hacer soñar al equipo y a su afición con objetivos ilusionantes que pueden endulzar el amargo sabor actual.

Pasados ya tres días de la derrota en la pista del Real Madrid y de la consiguiente confirmación oficial de la ausencia cajista en el torneo del k.o, la pregunta está clara: Y ahora, ¿qué?

Pues el Unicaja tiene por delante dos metas de lo más ilusionantes. Una es la de seguir avanzando en Europa y otra es la de remontar en la Liga Endesa antes de llegar al play off por el título. Dos objetivos complicados por distintas razones, pero que el equipo verde debe tratar de alcanzar en estos próximos meses, antes de que en junio eche el telón la temporada y sea la hora de poner las notas finales a dirigentes, staff técnico y jugadores.

Una vez pasado el mal trago de Madrid, se puede decir que para el Unicaja ayer fue «el primer día del resto de la temporada». El equipo, tras descansar el lunes -hubo sesión voluntaria de entrenamiento-, se ejercitó por primera vez en la semana en una larga sesión de trabajo en la que comenzó a preparar la doble cita del próximo fin de semana ante Efes y Baloncesto Sevilla.

Precisamente contra los turcos comenzará el asalto final a los cuartos de final de la Euroliga, próximo objetivo europeo de los verdes. Por delante hay 10 jornadas de Top 16 en las que el Unicaja tratará de sumar las victorias necesarias para quedar entre los cuatro primeros de su grupo y así jugar, por segunda vez en la historia, el Top 8.

Los verdes tienen dos victorias y dos derrotas tras las cuatro primeras jornadas de esta segunda fase. La situación es buena, sobre todo pensando que ahora vienen dos jornadas seguidas en casa en las que el Unicaja, si no falla en el Carpena, se puede disparar en la clasificación. Acceder al Top 8 sería, desde luego, un gran logro para el equipo, que se convertiría «oficiosamente» en uno de los 8 mejores equipos de Europa en la presente temporada.

El otro gran objetivo de aquí en adelante será remontar lo más posible en la clasificación de la Liga Endesa. El Unicaja ha terminado la primera vuelta octavo. La meta ahora debe ser en las 17 jornadas restantes ascender lo máximo posible para llegar a las eliminatorias por el título en buenas condiciones. El hueco abierto entre los cuatro de arriba y el equipo verde parece insalvable. Valencia suma 17 victorias, Barcelona, 15; Laboral Kutxa, 14 y Real Madrid, 13. Las 8 de los verdes les hace casi imposible pensar en alcanzar la cuarta plaza, para así tener ventaja de campo en el play off de cuartos. Pero subir hasta el quinto lugar debe ser casi una obligación. Ahora mismo ahí está el Herbalife Gran Canaria con 10 victorias, solo dos más que los verdes. ¿Difícil? Sí, pero no imposible.

El primer partido del resto del curso llegará el viernes, en el Carpena, ante el Anadolu Efes. El bajón anímico es considerable, pero hay un par de precedentes que pueden servirnos para creer en la resurrección. Hace un par de temporadas, el Unicaja vivió un momento muy crítico cuando el CAI Zaragoza eliminó a los verdes en los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga 2014. Toda la ciudad se volcó con el equipo en aquellas fechas. Todo estaba de cara, pero no se supo ganar a los maños. Los días posteriores a esa derrota fueron muy duros en Los Guindos.El equipo, sin embargo, respondió cuatro días después venciendo 87-71 en el Top 16 de aquella Euroliga al poderoso Panathinaikos y dos días después al propio Baloncesto Sevilla, en Liga, 89-76.

Hay otro precedente positivo todavía más cercano en el tiempo y que demuestra que este equipo sabe levantarse de situaciones críticas. El martes 10 del pasado mes de noviembre, la Euroliga dio a conocer que el Unicaja perdía definitivamente su Licencia A continental y por consiguiente su plaza en la nueva Euroliga de 16 clubes que arrancará la próxima temporada. Fue un jarro de agua fría, un golpe en la línea de flotación de afición, club y plantilla. Sin embargo, la reacción del equipo fue, tres días después, ganar 78-86 en Moscú al poderosísimo CSKA, en la que hasta la fecha es la victoria más espectacular que ha conseguido el Unicaja este curso.

Esta claro que es momento de mirar al frente. De nada vale lamentarse. La Copa del Rey ya es historia. El Top 8 y las «semis» de la Liga marcan ahora la hoja de ruta.