Dusan Ivkovic, entrenador del Anadolu Efes, rival mañana del Unicaja en la quinta jornada del Top 16 de la Euroliga, es un auténtico «personaje». Apodado el «zorro» por su astucia a la hora de plantear los partidos, en 2008 fue elegido por la Euroliga como uno de los 50 personajes claves en el primer medio siglo de historia de la Copa de Europa.

Nadie puede negarle que es uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto europeo. Además, sigue en activo, a pesar de los 72 años que cumplió el pasado mes de octubre y de los problemas de corazón que padece desde hace algunos años.

Hace un par de veranos, el Anadolu Efes no se lo pensó, después de acumular año a año un fracaso tras otro en la máxima competición del baloncesto continental. Ivkovic, que acumula cinco décadas de éxitos en los banquillos de los conjuntos más laureados de Europa, fue el elegido para asumir un nuevo reto personal y profesional: volver a llevar a los cerveceros de Estambul a disputar una Final Four, como ocurrió en el ya muy lejano 2004. El Efes quiere ser campeón de Europa o al menos luchar por el título hasta el final. Y el «zorro» serbio es el llamado a liderar semejante gesta.

El entrenador serbio es muy duro en el día a día. El propio Jayson Granger lo dejaba entrever en la entrevista que publicaba ayer La Opinión de Málaga con el ahora base del Anadolu Efes. «Es un técnico estilo balcánico, con concentraciones, reuniones, vídeos... todo con él es muy intenso». Y es que Ivkovic mantiene la tensión competitiva al máximo y una exigencia extrema sobre sus jugadores. Para muchos es incluso hasta excesivo su celo en el trabajo diario. De hecho, muchos jugadores no quieren trabajar con él, pero sus métodos está claro que dan resultados. Tres oros europeos, un oro mundial, una plata olímpica con Yugoslavia y dos Euroligas con el Olympiacos son su palmarés más llamativo.

El Efes, con la llegada del «viejo zorro» hace un par de veranos, cambió de forma radical su filosofía deportiva. Se pasó de reunir cada año nombres interesantes con un resultado pésimo (Marcus Brown, Stombergas, Kambala, Rakocevic, Thornton...) a formar un equipo de verdad con Ivkovic. Y además, sin descuidar la apuesta por la cantera, con los talentosos Cedi Osman (20 años y mejor joven de la pasada Euroliga) o Furkan Korkmaz (18).

Mañana, Ivkovic volverá a pisar el parqué del Martín Carpena. Lo hará por séptima vez, con cuatro equipos diferentes: CSKA Moscú, Dynamo Moscú, Olympiacos de El Pireo y Anadolu Efes. Su balance en Málaga está equilibrado: 3 victorias -todas con el CSKA- y 3 derrotas -las tres últimas visitas con Dynamo, Olympiacos y Efes-, en sus seis visitas a Málaga.

Emparentado con Nikola Tesla. Ivkovic guarda una notable sorpresa en su árbol genealógico. Y es que la abuela materna de Dusan Ivkovic era hermana de Duka Mandi?, madre del notable científico Nikola Tesla, que durante la segunda mitad del siglo XIX, y hasta bien avanzado el siglo XX fue artífice de grandes avances científicos.

Tesla fue el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, los aviones de despegue vertical, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Rivalizó con Thomas A. Edison y buena parte de la etapa final de su vida la vivió inmerso en el proceso judicial por el inicio de la invención de la radio, que disputó con Marconi, ya que Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él.

En 1943, tras muchos años de lucha, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio, año en el que ya habían fallecido, por cierto, ambos científicos .

Curiosamente el mismo año que falleció Nikola Tesla (1943) fue cuando nació Dusan Ivkovic, en Belgrado, capital por entonces de la ya desaparecida Yugoslavia.