Con rostro serio, Joan Plaza dio explicaciones este mediodía sobre el momento del equipo tras el tremendo fiasco copero, señalando que no ir a la Copa "es una putada", pero que se siente "tranquilo", porque ve al equipo en una "buena dinámica", mejorando día a día, y con ganas de "apretar los dientes para lo que queda".

"El equipo está fuerte, con ganas de apretar los dientes para no caer en errores pasados. Hizo ayer uno de los mejores entrenos de la temporada. Hemos de jugar como en la última semana o como entrenamos ayer estos próximos partidos. Soy consciente de no haber conseguido uno de los objetivos de la temporada. Cuando no se consigue hay que reconocerlo, levantar la mano y aceptar que no se ha conseguido. Se logró la clasificación para hacer el Top 16 de forma holgada y genuina y hay que aceptar que es una putada", señaló el entrenador verde.

No está disgustado Plaza por la imagen que el equipo ha dado esta última semana, a pesar de las derrotas en Belgrado y Madrid, y llegó a decir que si el Unicaja hubiese jugado siempre como lo hizo en la pista del vigente campeón de Liga y Euroliga "ahora se hablaría en otros términos".

"Carácter se ha mostrado. Hay que estar en la pista del Estrella Roja para saber lo que implica. Había seis jugadores que nunca habían estado en el Pionir. En Madrid se dio una imagen extraordinaria, muy buena. Competimos. No eché de menos carácter. Los dos partidos de plantearon bien, con condicionantes distintos. No percibo que el equipo haya dado un paso atrás. Cada vez logramos una mayor maduración, psicológica y técnico-táctica y es evidente que nos hubiera gustado jugar muchos de los primeros partidos de la ACB como ante el Madrid. Jugando como ante el Madrid ahora hablaríamos en otros términos".

"Estamos cerca de jugar al nivel que queremos". "Yo estaría muy intranquilo y decepcionado si la tónica fuese negativa y la actitud de los jugadores fuera negativa. Aún es pronto, es una putada porque estamos en enero, ellos saben que nos ha costado mucho ensamblar las piezas y sabemos que estamos muy cerca de poder jugar al nivel que queremos, por la línea de las últimas semanas. El equipo está bastante más cerca de lo que queremos. El equipo está tranquilo. Nos hubiese gustado tener esa línea en noviembre u octubre, pero no pudo ser así. No he tenido que poner mucho énfasis pero la gente sabe que hemos de apretar aún más los dientes. Tenemos aún dos retos. No tengo duda de que la gente va a apencar y trabajar, tratar de mejorar los números y las estadísticas", prosiguió el entrenador del Unicaja, que calificó como una verdadera final el partido del viernes ante el Anadolu Efes.

"Son dos partidos ante Efes y Lokomotiv en casa son clave. Hemos de asumir que el Efes es un equipo de estrellas. Ya no quiero hablar de su caché. Es un equipazo. Con grandes jugadores: Dunston, Brown, Saric€ Nuestro amigo Granger, los turcos€ Son los primeros en tiros de tres y asistencias. Los segundos en rebotes. De los mejores en tapones. Requiere lo mejor de nosotros mismos y jugar como si fuera el definitivo para meternos en el Top 8, sé que a veces es difícil. Pero hemos de jugar con esa seriedad, intensidad, el deseo de saber que no habrá nada más después. Debemos jugarlo como si fuera el último de esta fase. Este equipo requiere que demos lo mejor de nosotros mismos mañana".

También dedicó palabras a Jayson Granger, exjugador del Unicaja las dos últimas semanas, al que tanto se le echa de menos, y que ha dejado un hueco imposible de borrar en el puesto de base. "Jayson dio el salto de calidad en Málaga. Es una persona que más allá que cuando fichas a un jugador miras las estadísticas, hay factores que no se compran: liderazgo, un factor humano y personal. Él tenía todas esas componendas. Era una persona que disfrutaba jugando al baloncesto, con una capacidad de relación en el vestuario con todos brutal. Quería evolucionar hasta el cielo. Él tiene un reto muy grande en su vida y estoy convencido de que lo va a conseguir. Tenía una sonrisa para todos. No es fácil tener todo esto. Es una posición, la de base, que aunque yo sea ya casi de la vieja escuela, tener un base con esas características es la hostia. Es bonito verle progresar y hay que suplirlo. ¿Sobre nuestros bases" Nuestro base principal ha sido Markovic, que ha sido un factor determinante para lo que nos está pasando (su grave lesión en Zaragoza). Estamos muy contentos con el "Pelirrojo" y también con lo que nos aporta Nelson. A Nedovic lo utilizamos en dos campos, escolta y base", siguió.