­Stefan Markovic progresa adecuadamente de la fractura en el peroné que se produjo el 20 de diciembre pasado en Zaragoza. El propio Joan Plaza dijo en la rueda de prensa posterior a la victoria del pasado domingo ante el Sevilla que «en un par de semanas o tres a ver si lo recuperamos...», refiriéndose al base internacional serbio, que ya se deja ver habitualmente por el Martín Carpena.

El jugador se dobló la pierna al caer en una lucha por el rebote. Tras el choque se le realizaron algunas pruebas que mostraron una fractura del peroné de la pierna izquierda, que provocó una inestabilidad del tobillo, por la que fue operado en Málaga.

El base fue intervenido al día siguiente. La operación fue realizada por el jefe de los servicios médicos del club, José Nogales, y el doctor Dalla-Rosa, en el Hospital Parque San Antonio. El club informó aquel día en nota de prensa que Markovic estaría de baja «unos tres meses», pero los tiempos se pueden acortar casi cuatro semanas si se mantiene la actual evolución y no aparecen complicaciones en los próximos días.

El serbio se encuentra en la segunda fase de las tres previstas en su recuperación. La primera comenzó al día siguiente de la intervención y duró cuatro semanas. El jugador estuvo inmovilizado con una bota ortopédica. Se hizo con él trabajo de fisioterapia, con control de la inflamación y del dolor.

A partir de la quinta semana se le retiró la bota ortopédica y se le permite ya caminar -de hecho se le ha visto en los partidos e incluso viajó a Belgrado hace un par de semanas con el equipo-. Ahora mismo trabaja en la recuperación de la movilidad perdida con fisioterapia y en el control de la inflamación. También se le somete a magnetoterapia y se le ha introducido trabajo en el gimnasio y propiocepción con Diego Vázquez -preparador físico del club­- con el objetivo de recuperar la estabilidad perdida en el tobillo. La propiocepción es fundamental para recuperar, pero también para prevenir futuras lesiones.

En estos días, Markovic está introduciendo además trabajo de cardio con bicicleta y elíptica. Al mismo tiempo se trabaja con él la potenciación de la musculación de todo lo que no es el tobillo para mantener un tono muscular adecuado.

Llegados este punto, todo depende ya de la evolución inmediata. Las palabras de Plaza de «2 ó 3 semanas» son, quizás, demasiado optimistas, pero lo cierto es que si no hay contratiempos a finales del presente febrero, Markovic podría ser uno más ya en la rotación.

El objetivo es que en 10 días comience a correr. Se seguirá con el anterior trabajo de fisioterapia, empezarán los ejercicios con balón, la reeducación de la carrera y el trabajo en pista.

Si no hay dolores, la reincorporación será progresiva al trabajo con el grupo, se ejercitará la estabilidad del tobillo y cuando pueda hacer los ejercicios de forma individual estará ya en condiciones de volver a jugar. ¿Reaparición contra el CB Murcia el 28 de febrero?... Ojalá.