La FIBA ha sancionado al Laboral Kutxa sin poder fichar de forma indefinida ya que mantiene una deuda de más de 100.000 euros con el exbase Walter Hodge, que denunció al club por impago y ha ganado su reclamación, presentada ante el Tribunal Arbitral del Baloncesto (BAT), según el documento filtrado al periodista David Pick.El Baskonia, de esta forma, podría fichar jugadores, pero la FIBA no tramitará su licencia ni su ficha a través de las respectivas federaciones (Artíulo 3 - 300e), por lo que no podrían jugar competiciones oficiales.

El caso de Hodge se remonta a 2013, cuando el equipo fichó al base, pero decidió cortarle por su bajo rendimiento. El base reclamó unas cantidades impagadas y la FIBA le dio la razón. Pasado el tiempo que el organismo le dio al club para satisfacer la deuda, y en el que el Baskonia no ha pagado, ahora ha llegado la notificación del BAT, en la que impide fichar al equipo vasco debido a esa deuda, y le sanciona sin tramitar las licencias de los jugadores. La FIBA ha dado traslado su resolución a la Federación Española de Baloncesto y en ella advierte al club de que está sujeto a nuevas sanciones si continúa sin satisfacer la deuda.

Hay que recordar que el Baskonia forma parte de los 11 clubes que tienen una Licencia A en la Euroliga y que este impago vulnera el "Fair Play" financiero aprobado por la máxima competición continental. El mandatario de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha advertido en reiteradas ocasiones que para mantener la Licencia A es necesario estar al día en los pagos.