­El baloncesto español sigue estando en la picota. En la última semana, varios medios nacionales (La Vanguardia, ABC o Mundo Deportivo) han publicado información sobre un escandaloso caso de pasaportes ilegales, ambos de Guinea Ecuatorial, de dos exjugadores de la ACB, Marcus Slaughter y Andy Panko. Los dos tenían el mismo número de pasaporte (AA001616) y el juez de instrucción número 27 de Madrid investiga el caso y ha llamado a declarar el próximo 9 de marzo al exjugador Richard Nguema. Sospecha el magistrado que Nguema es el hombre que ha cursado sendos pasaportes, ambos falsos, según ha informado La Vanguardia de fuentes de la propia Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid.

Nguema, hijo de un diplomático guienano, formalizó ambos pasaportes a través del consulado guineano de Las Palmas. La propia ACB y el FC Barcelona ya han informado que se van a personar como acusación particular dentro de la causa y ahora el propio juez tiene sobre su mesa nuevos casos de jugadores que obtuvieron también pasaportes de la propia Guinea Ecuatorial.

En el año 2012, otros dos jugadores extracomunitarios, como Brian Ashbury y Carl English obtuvieron la doble nacionalidad, que les permitió jugar como comunitarios. Su señoría cuestionará a Nguema sobre esta documentación, ya que existe un entramado de jugadores y agentes de dudosa legalidad. Nguema pertenecía a YouFirst, la misma agencia de Ashbury y English.