La realidad vuelve a golpear al Unicaja. Ha sido mucho peor de lo previsto. La posible fractura ósea en el tobillo derecho, que hubiera tenido a Jamar Smith más de un mes de baja, quedó descartada ayer tras la resonancia magnética a la que el escolta del Unicaja fue sometido en el Hospital Quirón. Fue todavía peor de lo previsto. El doctor José Nogales diagnosticó una lesión capsulo-ligamentosa medial y lateral del tobillo derecho. No hay fractura ósea como se temía en la primera revisión efectuada en Santa Cruz de Tenerife, a través de una radiografía, pero la resonancia desveló que tiene afectados los ligamentos, uno de los externos y el interno, por lo que el tiempo de baja se estima entre dos y tres meses de baja.

Es un palo en toda regla para el propio jugador, que aún andaba tomándole el pulso al equipo y a Joan Plaza, y para el plantel cajista, necesitado de jugadores resolutivos en el perímetro. Smith es el segundo máximo anotador del equipo, sólo por detrás de Mindaugas Kuzminskas. El americano promedia 9,5 puntos por encuentro y es el único jugador fiable desde la línea de tres puntos, uno de los déficits del equipo. Smith suma un 43,8% desde la línea de 6,75 metros. El siguiente en el equipo es Dani Díez, con el 39,5%. Sus dos recambios en el puesto de «dos», Edwin Jackon y Nemanja Nedovic, están lejos de él. Mientras el francés tiene un 36,4% el serbio baja hasta el 31,7%. Números lejanos a los que debe tener un tirador de un equipo de elite, como el Unicaja.

Para Plaza va a suponer un serio quebradero de cabeza, ya que era su «dos» titular, y el tercer jugador con más minutos dentro del equipo, sólo por detrás de Thomas (22:57) y Stefan Markovic (21:46). Smith está en 21:34, superando incluso a Mindaugas Kuzminskas, que sólo promedia 20:17. Jamar Smith es, a pesar de su perfil de tirador, el segundo máximo asistente del Unicaja (2,2 asistencias) y ha sido titular en 24 de los 35 partidos que ha jugado, sólo superado por Kuzminskas (29) y Thomas (26).

El jugador sufrió un percance durante el calentamiento del partido ante el Iberostar Tenerife, al pisar un balón suelto tras tratar de hacer un alley oop y doblarse el tobillo derecho al caer. Fue trasladado inmediatamente desde el pabellón a un hospital de la isla canaria donde se le realizó una radiografía que no revelaba el alcance de la lesión. Ayer se le diagnosticó la rotura de los ligamentos, aunque no deberá pasar por el quirófano ni será operado, y realizará tratamiento conservador, con inmovilización y rehabilitación.

Demasiados gastos inesperados. El club va a estudiar a partir de ahora el mercado para calibrar sus opciones. La postura oficial es que no hay un remanente disponible después de tener que realizar varios gastos imprevistos. El Unicaja tuvo que fichar por toda la temporada a Jack Cooley (su sueldo es superior al de Germán Gabriel) y después hizo lo propio con DeMarcus Nelson. Además, también afrontó una partida extra para el chárter de Belgrado y deberá abonar el mes que viene otra factura que no estaba prevista para viajar en chárter a Zagreb.

A pesar de estos inconvenientes, en el club no se descarta fichar un temporero por un mes, en principio. Y, una vez que Stefan Markovic se recupere (le quedan tres semanas para comenzar a jugar), estudiar su posible continuidad o no hacerlo.

Una semana para fichar... ¿qué? Sin embargo, el dilema que se plantea ahora puede ser otro. Cuando el serbio esté operativo, el Unicaja tendrá tres bases (Markovic, Díaz y Nelson) y dos escoltas (Nedovic y Jackson). Así que, siendo conscientes de que el intento de pasar a Carlos Suárez al puesto de «cuatro» no está dando el resultado previsto -todo lo contrario-, no sería descabellado pensar en contratar un ala-pívot.

Lo único positivo de la situación es que Smith ocupa plaza de extracomunitario, por lo que el Unicaja puede mirar al mercado americano, además de jugadores europeos o nacionales. El tiempo para realizar traspasos entre clubes ACB ya expiró. El Unicaja, si hace algún movimiento, debe hacerlo justo esta semana, ya que la próxima se abre una ventana para inscribir jugadores en el Top 16 de Euroliga, que finaliza el miércoles 24 de febrero (18.00 horas). Ése es el plazo.