­Los Celtics de Boston de la NBA siguen los pasos de Mindaugas Kuzminskas, con quien ya ha contactado, a través de sus agentes, y en el que piensan cara a la próxima temporada 2016/17 para reforzar su plantilla. El alero lituano cumple su tercera temporada en el Unicaja y este verano acaba contrato, por lo que saldrá al mercado a buscar su mejor opción. «Kuza» esperará a final de curso para escuchar la proposición del Unicaja y tomará una decisión cuando tenga todas las propuestas sobre la mesa, incluidas las propuestas de clubes punteros de la Euroliga.

Los Celtics ya han mantenido contactos con sus agentes y están a la expectativa. De hecho, este pasado verano le pidió al jugador que acudiera a Las Vegas para disputar la Liga de Verano con la franquicia del trébol, pero el Unicaja no dio autorización, y el alero se centró en la preparación del Eurobásket con Lituania.

Desde hace un par de años, el jefe de ojeadores para Europa es su compatriota Benas Matkevicius, que ya ha venido a verle a jugar en directo al Martín Carpena. Su opinión es muy valorada por Danny Ainge, el presidente de operaciones de la franquicia y tío del exescolta del Unicaja, Ryan Toolson. Los propios Celtics se quedaron con los derechos el pasado verano de otro ex como Zoran Dragic, pero le cortaron rápidamente.

Ahora, el equipo comienza a planificar la próxima temporada y el nombre de Kuzminskas es uno de los futuribles para el equipo que entrena el joven entrenador Brad Stevens, de sólo 39 años, que tiene en su cuerpo técnico a un ex de la ACB, como Jay Larrañaga, que hizo carrera en Gran Canaria, Caja San Fernando y Real Madrid.

El puesto de alero de los Celtics es propiedad de Jae Crawder, jugador de 26 años y 1,99 metros, que promedia 13,9 puntos y 5,1 rebotes, un gran tirador, que fue renovado en verano por cinco temporadas y 35 millones de dólares. Ex de Dallas, Crawder entró en el traspaso de Rajon Rondo y se ha hecho un sitio en el equipo.

Su recambio es Evan Turner, de 28 años y 2,01 metros, con un promedio de 9,8 puntos, 4,7 rebotes y 4,3 asistencias, y termina contrato este verano. Su ficha este curso es de 3.695.014 dólares. En el puesto también tienen algunos minutos el novato Jordan Mickey (2,03) e incluso puede actuar el ala-pívot sueco Jonas Jerebko, que para el curso que viene no tiene contrato garantizado. Así que Kuzminskas tendría espacio como segundo alero. El jugador ya sabe que los Celtics le siguen la pista y que han preguntado por él, pero no habrá movimientos hasta el verano.

También existe cierto interés, menos relevante, de los Oklahoma City Thunders. El principal problema de la franquicia es que debe resolver la continuidad de Kevin Durant, y deberá seguir tirando de chequera. Y eso que es la segunda franquicia de la NBA con más masa salarial: 99 millones de dólares. Sólo le supera Cleveland Cavaliers, con 109 millones.

El exjugador Johnny Rogers, ojeador de la franquicia, ha estado en el Carpena en un par de ocasiones esta temporada y ha podido charlar con el lituano. El gran inconveniente es que con la continuidad de Durant en entredicho, la planificación del equipo está cogida con alfileres. Y, si Durant se marchara, Oklahoma debería apostar por un alero consagrado, ya que el recambio de la megaestrella es el exjugador del Real Madrid Kyle Singler. El alero de raza blanca tiene aún cuatro años más firmados, a razón de 4,5 millones de dólares por curso, aunque juega poco. Al igual que el otro alero del equipo, Josh Huestis, de 2,01 metros. El joven jugador tiene otra temporada más garantizada. Todo a depender de Kevin Durant, que es agente libre.

Estar a la sombra de un jugador de ese nivel no es, ni mucho menos, el sueño de Kuzminskas. El lituano aspira a tener un rol importante en un gran equipo, y por eso va a esperar que le lleguen ofrecimientos de equipos top de Euroliga, en el básket europeo.

El pasado verano hubo tres equipos que llamaron a su puerta: Darussafaka Dogus, Lokomovit Kuban y Unics Kazan. Los tres preguntaron por el alero de 2,03 metros, pero el Unicaja cerró rápidamente el debate. Ejerció la opción para extender su contrato una temporada más y remitió a sus agentes -el lituano Tadas Bulotas y el español Arturo Ortega- a su cláusula de salida para Europa, de un millón de euros. El problema es que este verano saldrá libre, como ha sucedido con Jayson Granger.

«Kuza» quiere escuchar al Unicaja, si es que le hace algún planteamiento para quedarse. Sus agentes le han pedido al club que espere a final de temporada. Cuando tenga todas las opciones decidirá. Los Celtics pisan fuerte, pero la Euroliga, un buen contrato corto y un rol importante también le seducen.