El Unicaja asistió ayer a la reunión de la FIBA en Múnich, en la que el organismo explicó en qué va a consistir su Champions Basketball League y puso números sobre la mesa. La FIBA ha prometido repartir 2.300.000 euros entre los 32 clubes como punto de partida, más nuevos espónsors, patrocinios e ingresos que continúen surgiendo en los próximos meses, según pudo saber anoche La Opinión. Es a simple vista, podo dinero, aunque es mucho más de lo que dará la Eurocup, por ejemplo.

La ACB estuvo representada por su máximo dirigente, Francesc Roca, y acudieron, según supo este diario, tres clubes: Unicaja, Valencia y Bilbao. El club malagueño estuvo representado por su presidente, Eduardo García, y su gerente, Ángel Bordes. La reunión comenzó a las 13.00 horas y acabó a las 19.00. La ACB propuso a la FIBA un nuevo reparto de plazas. El organismo ha ideado una competición con 32 equipos y quiere dar dos plazas por méritos deportivos a la ACB. La patronal española realizó una contraoferta: tres plazas fijas para los mejores clasificados de la ACB y una wild card garantizada para España. De esta forma, cualquier club puntero que sufriera una mala temporada podría ir invitado.

La nueva Champions Basketball League dividirá a sus 32 participantes en cuatro grupos de ocho equipos y los mejores disputarían luego cruces directos. El formato del torneo se dará a conocer el 20 de marzo en París, y ya hay un buen número de liga que han dado su visto bueno a la competición. Las Ligas de Italia, Turquía, Alemania y Francia han dado el ok. En la reunión, Israel y Grecia dieron un paso al frente, por lo que Hapoel Jerusalén (Israel) y los griegos del PAOK, Aris y AEK jugarán el torneo.

El Unicaja ha escuchado a la FIBA y ha estrechado lazos. Hay un gran enfado con la Euroliga y existe buena disposición a este torneo. Y hoy, asamblea en la ACB para discutir sobre este asunto.