Líder intratable del Grupo E y único equipo invicto en la segunda fase continental, el Fenerbahce recibe hoy al Unicaja en la última jornada de la primera vuelta del Top 16 de la Euroliga.

Los otomanos, dirigidos por el mítico Zeljko Obradovic en el banquillo, son un equipo con una plantilla plagada de talento y fabricada para ganarlo todo, incluida esta Euroliga que se cerrará el próximo mes de mayo, con la Final Four de Berlín.

Los aurinegros cuentan con un base desequilibrante, Bobby Dixon, una pareja exterior de mucho empaque Bogdanovic-Datome, y una dupla interior amenazante, con Udoh-Vesely. Eso, más todo lo que sale del banquillo: Mahmutoglu, Hickman, Kalinic, Hersek...

Así son los 12 jugadores que presentará ante el Unicaja hoy Obradovic, que no cuenta con los lesionados Kostas Sloukas y Pero Antic.

3. Ricky Hickman (EEUU): Saliendo de una lesión

Ha estado mucho tiempo fuera por lesión. Está encontrado su estado de forma poco a poco. Buen jugador de equipo, aunque también tiene facilidad para anotar por sí mismo. Su juego favorito es el contraataque. Tiene buen tiro. Normalmente sale del banquillo. Juega de escolta, aunque con opciones de jugar de base, sobre todo por la lesión de Sloukas.

5. Baris Hersek (Turquía): Rotación interior

No juega mucho. Es un «4» con buen cuerpo y buen tiro. Mucha presencia física. Jugador de rotación. La baja de pero Antic le puede hacer tener algo más de presencia.

8. Ekpe Udoh (EEUU): Atleta

Jugador muy físico. Un atleta. Corre bien el campo. Hace muchas cosas bien. Brazos larguísimos. Típico pívot de bloquear y continuar. También tiene un tiro decente. Puede defender a rivales que jueguen más abiertos, aunque él es más «5» que «4». Sin Antic, ahora tiene que multiplicarse.

10. Melih Mahmutoglu (Turquía): Tirador

Jugador diferente a todo lo demás que tiene Obradovic. Eminentemente tirador. Tiene un rol inconstante: a veces no juega ni un minuto y otras veces es determinante saliendo del banquillo. Lo suyo es recibir y tirar. Tiene galones. No se corta. Un «matador» de partidos.

13. Bogdan Bogdanovic (Serbia): Completo

Jugador muy completo. Anotador. Gran físico. Puede jugar en las tres posiciones exteriores, aunque principalmente lo hace de escolta. Muy anotador. Puede meter de fuera, penetrar, jugar al poste bajo. Completísimo.

14. Omer Yurtseven (Turquía): Promesa

De los que casi no juegan. Muy grande, aspecto de casi 2.10. muy ligero. Da la sensación de blandito, pero buen jugador cerca del aro. Es un «5» con talento para finalizar cerca de la canasta. Una de las promesas del baloncesto turco.

18. Egehan Arna (Turquía): Joven

Lo normal es que no juegue. Un jugador joven que completa la plantilla mientras sigan teniendo otros jugadores lesionados.

23. Berk Ugurlu (Turquía): Enérgico

Base que aporta mucha energía al equipo. Juega ahora más minutos porque no está Sloukas. En su Liga participa más minutos que en la Euroliga. En Europa tiene cinco o diez minutitos, que aprovecha bien. Defensivo, trabaja muy duro atrás. Un buen recambio para Dixon en minutos puntuales.

24. Jan Vesely (R. Checa): Estrella

Un atleta. Con 2.10 tiene envergadura por encima de los 2.20. Ligero, pero salta, corre, continúa hacia canasta... Juega por encima del aro de forma brutal. Sufre cuerpo a cuerpo con gente de más peso, pero lo soluciona con su intimidación, sus rebotes... No suele tirar desde el exterior porque aprovecha su superioridad interior para hacer daño a los rivales cerca del aro. pararlo sería clave para tener opciones de dar la sorpresa.

33. Nikola Kalinic (Serbia): Intenso

Muchísima energía, capaz de hacer muchas cosas por la intensidad que le pone a cada minuto que juega. Buen defensor y buen reboteador, sobre todo defensivo. No es un talento técnico, pero siempre busca sus opciones para sumar. Hace daño al poste bajo. Es de esos jugadores que hace mucho trabajo sucio.

35. Bobby Dixon (EEUU): Imparable

Base pequeño, rapidísimo, eléctrico y muy anotador. Peligrosísimo desde la línea de 3. Jugador fundamental para ellos. Maestro en el juego de contraataque. Gran visión de juego. Potencial ofensivo demoledor. Una de las estrellas de la presente Euroliga.

70. Luigi Datome (Italia): Polivalente

Mucha calidad y talento para hacer muchas cosas. Aprovecha muy buen su cuerpo para lograr ventajas. Puede jugar de «3», «4» y hasta de «2». Gran tiro de fuera, pero también gran amenaza en el poste bajo. Muy bueno en el bloqueo directo y en la penetración. Da mucha versatilidad al juego de su equipo.