Eduardo García dejó claro este lunes en la sede de la Diputación que el club cajista no fichará para suplir la lesión de larga duración de Jamar SmithJamar Smith. El presidente del Unicaja atendió ayer a los medios presentes tras la presentación del acuerdo de patrocinio entre la entidad y la marca 'Sabor a Málaga' y tocó todos los temas que azotan a la delicada actualidad cajista, empezando por la bochornosa imagen ofrecida por el equipo el domingo en Fuenlabrada.

«Tengo que decir que la imagen no corresponde a un equipo de esta calidad y de este patrocinador. Más que preocupados estamos ocupados. Estoy convencido de que saldremos. Yo no soy el entrenador, esto se tiene que resolver en el vestuario y con el trabajo diario. Podemos discutir la conformación, el quién y el cómo, pero todos son grandísimos jugadores. Me gustaría que vieseis las crónica de los primeros partidos. Parecía que habíamos encontrado el equipo soñado. Luego surgieron muchas dificultades: Gabriel tomó la decisión de marcharse y tuvimos que fichar un jugador que nos costó dinero. Trajimos al que pensamos que mejor nos podía servir, Cooley. Después llegó la lesión de Markovic y acudimos al mercado para traer a Nelson. Después llegaron las lesiones de Smith y Hendrix. Son realidades y tenemos que asumirlo», afirmó.

Uno de los temas más candentes en los últimos días, tras la lesión de Jamar Smith es si el equipo necesita de otra incorporación temporal. García fue rotundo: «No vamos a fichar». «Es una opción que está siempre encima de la mesa, pero no se va a fichar. Tengo que recordar que en el roster del equipo hay 13 jugadores profesionales y más tarde o más temprano el entrenador va a tener que descartar a uno para jugar. La solución pasa por los que juegan. Tampoco se van a cortar jugadores, esto es un equipo», continuó.

Otro de los aspectos que más preocupa a todo aficionado cajista es el futuro del equipo dentro del panorama europeo. El club de Los Guindos aún no ha tomado una decisión al respecto, pero por las palabras de ayer de Eduardo García, está claro que el nuevo torneo de la FIBA, que ya va cogiendo forma, le seduce cada vez más. «La FIBA cada día se convierte en algo más potente. Hay que esperar todavía, no está claro para nada. No nos sentimos presionados, de momento no hemos hecho nada. Seguimos siendo equipo de Euroliga, pero, ante las circunstancias que se han producido, iremos a la competición que más nos interese. Cada día FIBA da un paso adelante, tengo que decirlo claramente. Todos los que llevamos muchos años en esto tenemos un síndrome con el tema FIBA, pero los tiempos y las personas cambian. Habrá que estudiar si damos confianza a estos nuevos rectores. En la Euroliga se ha hecho un corte en 11 como se podía haber hecho en 14 0 16. Es como si para aprobar nos hubiéramos quedado en un 4,5», dijo con rotundidad el máximo dirigente del club.

Y no solo a nivel deportivo empieza a convencer más el proyecto FIBA, sino también a efectos económicos: «Si no recuerdo mal, la Eurocup ofrece unos 2,5-2,8 millones y la FIBA 2,3-2,5. Lo que no se dice que es que en tema organizativo la FIBA corre con los gastos arbitrales. Se va casi a 100.000 euros por equipo. La FIBA está dispuesta a asumirlo. Quedan pendiente temas de sponsor y televisión».

También fue preguntado por la situación del técnico ante la mala racha de resultados y el presidente del club fue claro al respaldar a Joan Plaza en su respuesta. «Lleva aquí tres años y no he escuchado ninguna queja. Hay que darle un margen de confianza para que solucione la situación. La confianza es total. Infinito no es nadie, empezando por mí. Estoy convencido de que con su método se puede resolver el problema», señaló.

También habló de no estar en la Copa. «No es como una depresión, pero casi». «No me satisface en absoluto, creo que es el pensamiento de toda la afición», aunque invita a los seguidores en este difícil momento a «apoyar al equipo de verdad».