El Unicaja es el único equipo de los 16 que siguen vivos en la máxima competición continental que no participará esta temporada en la Copa de su país. Once de los equipos que juegan el actual Top 16 lucharán a partir de mañana, en sus respectivos países, por el título copero. Hay otros cuatro equipos (Olympiacos, CSKA, Khimki y Lokomotiv Kuban) que tampoco jugarán este fin de semana en sus «copas», pero porque el formato de la competición es diferente al de España, en el caso de Grecia, y por decisión propia, en el caso de los equipos de Rusia.

Los de El Pireo, por ejemplo, quedaron eliminados el ya lejano 8 de octubre pasado en cuartos de final por el Panathinaikos. Por su parte, los tres rusos han rehusado recargar todavía más su calendario de partidos y no participan en la Copa de su país, que se juega en formato de eliminatorias a doble vuelta por el resto de clubes de la SuperLiga rusa.

Fenerbahce, Efes y Darussafaka (Turquía), Estrella Roja (Serbia) y Zalgiris (Lituania) participan desde mañana con un sistema de competición idéntico al de la ACB, en formato de Final a Ocho, en una sede común en cada uno de los tres países. Lo mismo que les ocurre a Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa, en A Coruña.

El Cedevita y el Brose están entre los cuatro equipos que buscarán el cetro copero en Croacia y Alemania, respectivamente. En esta ocasión en formato de Final a Cuatro, por lo que ya son semifinalistas.

El Panathinaikos de Sasha Djordievic, por su parte, está ya clasificado para la finalísima de la Copa de Grecia, después de varios meses de eliminatorias previas. Su rival el próximo domingo por alzar el trofeo, desde las 17.00 horas, será el desconocido Keratsinou.

Es curioso que de las últimas siete ediciones de la Copa del Rey en España, solo en Barcelona 2012 y Málaga 2014 hubo pleno de equipos españoles del Top 16 luchando por levantar el trofeo del k.o. Y es que el Laboral Kutxa se perdió la del año pasado en Las Palmas y el propio Unicaja tampoco se clasificó para Bilbao 2010, Madrid 2011 ni Vitoria 2013.

La Copa arranca mañana con mayor expectación que nunca. Hay 400 periodistas acreditados de 163 medios de comunicación diferentes, con 46 radios, 40 periódicos, 27 webs, 18 televisiones y 14 agencias, entre otros. Además, se podrá ver en 70 países de Europa, África, América y Asia, gracias a los acuerdos de venta de derechos internacionales de televisión. Alemania, Francia, Grecia, Turquía, Suecia, Rusia, Serbia, Croacia, Lituania, Letonia, Polonia, Montenegro, Noruega, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Bulgaria, Bosnia, Bélgica, Austria y Macedonia lo emitirán en Europa, mientras que el torneo llegará a más de 10.000 kilómetros de distancia en Argentina, Japón, Filipinas o Indonesia. En este último país, a 14.566 kilómetros en la isla de Papúa será el lugar más lejano donde se podrá ver el campeonato.