­Pasada ya la Copa del Rey de A Coruña, con el Unicaja como gran ausente, el conjunto verde se centra en salvar la temporada en estos últimos meses de competición con la clasificación para el play off de la Liga Endesa y, sobre todo, con un histórico pase al Top 8 de la Euroliga, que haría olvidar todos los reveses sufridos esta temporada.

Los de Joan Plaza tienen entre sus manos conseguir por segunda vez en la historia del club el ansiado pase al play off previo a la Final Four europea, pero no será nada fácil. Tras la disputa de la primera vuelta del Top 16, el cuadro de Los Guindos suma 2 victorias y 5 derrotas -cuatro consecutivas en las últimas cuatro jornadas- y es sexto, a dos triunfos del Estrella Roja y el Panathinaikos, tercer y cuarto clasificado en estos momentos.

Pero las matemáticas y el calendario en este segundo tramo de competición dicen que todavía es posible, siempre y cuando los de Joan Plaza recuperen el nivel de la primera fase del campeonato. Echando un vistazo a años anteriores, con 7 triunfos puedes lograr el billete para el Top 8 -así ha sido siempre salvo en la primera temporada con este formato (2012/2013)-. Y para ello, los malagueños deberán ganar 5 de los 7 enfrentamientos que aún tienen que disputar.

El camino más fácil para lograrlo parece claro, hacerse fuerte en los tres partidos en el Martín Carpena y lograr dos victorias a domicilio de las cuatro que deben afrontar en las próximas semanas. El Unicaja tiene que recibir aún en el Martín Carpena al Panathinaikos (jornada 9), al Estrella Roja (jornada 11) -dos rivales directísimos en la lucha por la tercera y la cuarta posición- y en la última jornada al Fenerbahce, que si todo sigue como hasta ahora, llegará con la primera plaza asegurada y sin nada en juego. Está claro que para tener opciones reales de clasificación es condición indispensable que esos tres triunfos se queden en Málaga y además ganar dos encuentros «en la carretera», como dice el técnico catalán.

Y la primera debe llegar este jueves. El Unicaja visita la cancha del Darussafaka turco con la necesidad imperiosa de ganar y meterse de lleno de nuevo en la pelea por el cuarto puesto. El conjunto otomano es el colista del grupo con sólo una victoria tras las primeras siete jornada y si los de Joan Plaza consiguen asaltar el Volkswagen eliminarían ya al primer rival de la batalla y llegarían al encuentro frente al Panathinaikos muy metidos en la pelea por el Top 8.

El conjunto cajista ya sabe lo que es ganar en dos ocasiones esta temporada al Darussafaka, pero siempre como local. En la primera fase, lo derrotaron por 81-69 y en el primer partido de este Top 16 por 70-62. Sin embargo, en su visita a los de Oktay Mahmuti en la Main Round de la competición, los malagueños cayeron por 63-57.

Las otras tres visitas que deben encarar los de Joan Plaza serán a la pista del Cedevita de Veljko Mrsic y Luka Zoric, otro de los rivales accesibles del grupo, y a las canchas del Lokomotiv Kuban Krasnodar y el Anadolu Efes, dos escenarios de los más complicados de Europa.

En definitiva, las cuentas están clara, con los precedentes de años anteriores y la marcha del grupo por el momento. Serán necesarias 5 victorias en 7 partidos para terminar el Top 16 con 7 triunfos y tener opciones de estar por segunda vez en la historia de la entidad en el Top 8. ¿Difícil? Sí. Pero posible siempre y cuando Joan Plaza y sus pupilos muestren su mejor versión.