El Unicaja busca aire fresco para su vestuario. Los rectores verdes, como ha venido informando La Opinión de Málaga, peinan desde hace un par de días el mercado internacional en busca del «artillero» que ha solicitado Joan Plaza para salir de la crisis de juego y resultados que está padeciendo la escuadra cajista.

El consejo de administración ha dado luz verde para emprender la búsqueda, siempre dentro de los parámetros económicos que decide el Banco. Se busca en el mercado un jugador con un perfil similar al de Ryan Toolson (el excajista anotó ayer en los octavos de final de la Eurocup 5 triples de 10 intentos y 24 puntos en total). Un jugador capaz de anotar desde la línea de 6,75 con buenos porcentajes, algo que se ha convertido en un suplicio las últimas semanas para el equipo de Joan Plaza, sobre todo desde la lesión en Tenerife de Jamar Smith.

Por ahora hay más ofrecimientos que realidades en la agenda que maneja Carlos Jiménez. Según pudo saber ayer este diario, los mejores nombres que ofrece el mercado americano en este momento con las características que quiere Joan Plaza son Jimmer Fredette y Erik Green, aunque ambos con sus pros y contras, sobre todo teniendo en cuenta que no hay mucha liquidez en las arcas salvo que se quiera tocar el presupuesto de la próxima temporada, ante la situación límite que hay por delante, con la posibilidad de no entrar en el play off por el título, algo que en los despachos de Los Guindos no quiere ni pensarse.

El nombre de Fredette (27 años, 1,88 de altura) ya sonó semanas atrás en la órbita cajista. Ayer mismo, el jugador fue cortado por los Knicks de Nueva York, donde había firmado un contrato de 10 días renovable por otros diez más, algo que al final no se ha producido por parte de la franquicia. Fredette, que fue elegido MVP del All Star de la Liga de Desarrollo celebrado hace poco más de un mes, rechazó semanas atrás una oferta del Panathinaikos por 350.000 dólares, lo que hace muy difícil que ahora sí quiera emprender la aventura europea con el Unicaja, sobre todo si la oferta malagueña es por menos dinero y no incluye la próxima temporada, algo que podría «ayudar» en la decisión. Y teniendo en cuenta que ya no podría jugar la Euroliga, otro hándicap muy importante. Fredette ha disputado 5 minutos en total en 2 partidos con los New York Knicks en los que ha anotado 7 puntos -1 de 1 en triples y 4 de 5 en tiros libres- durante esa breve oportunidad recibida con la mítica franquicia de la NBA, en la que ha compartido perímetro con el español José Manuel Calderón.

Otro nombre que seduce es el de Erik Green (24 años y 1.93 de altura), actualmente en los Reno Bighorns de la Liga de Desarrollo, tras pasar fugazmente por Utah Jazz. Green pasó ya por Europa en la campaña 2013/2014, en las filas del Montepaschi de Siena con el que firmó en la Euroliga 10.8 puntos, 1.5 rebotes y 1.1 asistencias en 45 partidos. Sería más barato traerlo que a Fredette, pero sus porcentajes de acierto desde la larga distancia son inferiores a los del ya exjugador de los Knicks. Eso sí, habría que pagar 50.000 dólares a su equipo, igual que ocurrió con Jack Cooley hace unos meses.

Jackson y Hendrix, señalados. La llegada de un posible refuerzo, si al final se concreta, puede llevar acarreada la salida del francés Edwin Jackson, uno de los señalados desde el club como gran decepción de la temporada, como ayer ya informó este periódico.

El francés no ha empatizado con Joan Plaza y tampoco en el vestuario. Tiene un buen cartel en Francia y si el club consiguiera encontrarle un destino rescindiría de inmediato su contrato. Se estudia también un canje, cualquier fórmula está sobre la mesa para liberar una ficha y su sueldo, con el que hacer frente el de su recambio. Su salida parece que no tiene vuelta a atrás.

No es el único jugador señalado por el técnico. Tampoco Richard Hendrix vive sus mejores momentos con Plaza y el Unicaja, aunque en este caso su salida parece más complicada... aunque tampoco se puede descartar. Su relación con Plaza es difícil y Hendrix es uno de los jefes del vestuario, aglutina a los americanos (más Jackson y Nedovic) y su influencia está siendo muy negativa en esta crisis. El problema es que el pívot no quiere abandonar Málaga, tras el problema personal que ha tenido.

Ahora mismo hay una plaza de extracomunitario libre por la baja de Jamar Smith (Jack Cooley es el único estadounidense sin pasaporte del equipo), por lo que se puede fichar un americano y, cuando se recupere el escolta, ver qué pasa con la reestructuración del plantel.

Mientras llega esa contratación, el Unicaja ya ha movido ficha y ha realizado su primer “fichaje”. El club ha mandado a la ACB todo el papeleo para inscribir al pívot africano Viny Okouo. El jugador tiene sólo 18 años, mide 2,10 metros y nació en Brazzaville (República del Congo). Está brillando en LEB Plata con el Clínicas, donde ya no podrá volver a jugar, al subir con el primer equipo sin haber estado inscrito como vinculado a comienzos de curso. Tampoco podrá vestirse de corto en Euroliga, pues pasó el plazo de inscripción. Viny sólo estará en la ACB, donde ocupará la plaza, por ahora, de Karahodzic. Horas muy «calientes» en los despachos de Los Guindos.