­Los debús de Kenny Hayes y Viny Okouo con el Unicaja, el pasado domingo en el Martín Carpena ante el CAI Zaragoza, ha elevado el número de jugadores que ha utilizado ya Joan Plaza desde que arrancó la temporada hasta los 19 hombres, entre Liga Endesa y Euroliga. El entrenador verde ha puesto ya sobre el parqué casi una veintena de hombres, aunque de ellos sólo tres -DeMarcus Nelson, Jack Cooley y el propio Hayes- son fichajes posteriores al inicio de la temporada, ya que el resto son canteranos que han subido al primer equipo para cubrir diferentes necesidades físicas de la primera plantilla.

Plaza siempre se ha mostrado muy crítico con la incorporación de hombres en pleno curso y, en su estancia en Málaga, ha tratado de evitar cualquier alteración del vestuario. La mala dinámica del equipo en este último mes y medio ha provocado cambios importantes en el plantel, como la salida de Richard Hendrix. Los problemas de lesiones han hecho el resto. Con las bajas de larga duración de Stefan Markovic y Jamar Smith el club ha tenido que mover ficha. Y también se suplió la baja de Germán Gabriel, que optó por marcharse a Venezuela. Por él llegó Jack Cooley, que ha estado en un segundo plano hasta que hace unas semanas Hendrix aceptó una oferta del Maccabi.

Y Plaza ha utilizado a jóvenes valores de la cantera, que han trabajado con el primer equipo en el día a día y han participado de forma muy puntual con los «mayores», como Kenan Karahodzic, Romaric Belemene, Cristian Uta o el propio Viny Okouo.

En lo que va de temporada, sólo cuatro jugadores han disputado los 45 encuentros que se han jugado esta temporada: Alberto Díaz, Will Thomas, Carlos Suárez y Dani Díez. Los cuatro lo han jugado absolutamente todo: 23 partidos de Liga Endesa, 20 de Euroliga y los dos de Supercopa. Y otros cuatro sólo se han perdido un encuentro: Edwin Jackson, Nemanja Nedovic, Mindaugas Kuzminskas y Fran Vázquez. A los ocho les han respetado las lesiones, en mayor o menor medida. Algo que no ha ocurrido con Stefan Markovic (23), Jamar Smith (35) y Richard Hendrix (35).

«Kuza» juega menos que Jackson. A Plaza le gusta repartir minutos entre sus jugadores, que todos se crean importantes, que nadie se sienta en un segundo plano. Y eso provoca, en ocasiones, rotaciones «extrañas» y resultados realmente llamativos. El elegido por todos los general managers como mejor alero de la Euroliga en la Fase Regular tan sólo promedia en el equipo de Plaza 19:52 minutos por encuentro. El discutidísimo Edwin Jackson , a pesar de los pesores, juega más que el lituano. El francés tiene 19:53 minutos. Un segundo de diferencia que resulta realmente complicado de digerir.

Tras 45 partidos, hay también un par de situaciones desconcertantes en el reparto de minutos en la plantilla verde. Alberto Díaz es el base con menos minutos, apenas 13:46, mientras que Nelson acumula un promedio de 17:44.

El hombres más utilizado por Plaza es Will Thomas (23:11). Del resto, sólo los lesionados Markovic (21:46) y Smith (21:34) sobrepasan los 20 minutos en pista.