­La Liga ACB ha perdido la Licencia B que Jordi Bertomeu le prometió el pasado viernes en Belgrado. Allí explicó que el mejor clasificado de la Liga Endesa 2015/16 tendría una Licencia B para disputar la Euroliga, al igual que los campeones de la VTB League de la extinta Unión Soviética, de la Liga Adriática y de la Liga de Alemania. Pero Bertomeu cambia otra vez de opinión. Y esta vez, para dejar fuera de la Euroliga al Unicaja. A la ACB se le suspende esta Licencia B una temporada y la tendrá, durante un plazo de tres años, para el siguiente curso, junto a otras tres plazas para la Eurocup. El club malagueño, que se las prometía muy felices, ahora ve reducidas de nuevo drásticamente sus opciones de disputar la máxima competición. Aunque, La Opinión ha podido saber que Bertomeu realizó ayer una promesa a los clubes ACB que asistieron a la reunión de Barcelona: Unicaja, Valencia y Gran Canaria. La ACB sí tendrá una plaza para la Euroliga si se cumple alguno de estos tres casos: que el Emporio Milan, con Licencia A, gane la Eurocup. En este caso, esa plaza se convierte en invitación y la Euroliga la destinará a la ACB. Si el Bayern Munich gana la Eurocup (el campeón de la Eurocup tiene plaza segura) y también la Liga de Alemania, por lo que esa plaza no correría al subcampeón alemán, sino que sería para la ACB. Y si el Nizhny Novgorod conquista la Eurocup y además es finalista de la VTB League con el CSKA, en un caso idéntico al anterior.

Así las cosas, sólo tendrán acceso directo este verano los campeones de la VTB League, de la Liga Adriática y de la Liga de Alemania. El mejor de la ACB no irá este año a la Euroliga -salvo una de las tres condiciones-, ya que Bertomeu utilizará esta plaza para invitar al Darussafaka Dogus (no es oficial), y sí que recuperará la Licencia B para el próximo verano 2017. A estos equipos se unirán los 11 con Licencia A.

Para la Eurocup, Bertomeu sube a cuatro plazas para la ACB este curso próximo y las mantiene en tres para los próximos tres años.