La lucha entre la Euroliga y la FIBA para captar el mayor número de aliados posible para sus respectivas competiciones sigue quemando etapas. Varios de los mejores equipos de Europa que se han quedado sin Licencia A -entre ellos el Unicaja- mantuvieron el lunes una reunión en Barcelona que puede ser definitiva para la decisión final que tomen los verdes, junto al Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria, los otros dos clubes de la Liga Endesa que estuvieron en la cita de Barcelona con Jordi Bertomeu.

El director ejecutivo de la Euroliga explicó a los asistentes que la ACB tendrá una plaza directa por méritos deportivos en la Euroliga a partir de la temporada 2017-2018, para el equipo mejor clasificado cada temporada que no sea uno de los tres con licencia A (Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia). O sea, que para el próximo curso no habrá esa opción, pero será solo por un año. El Board de la Euroliga dará luz verde al nuevo acuerdo en una asamblea que se celebrará a finales del presente mes de marzo y en la que Jordi Bertomeu quiere tener ya «atados» a Unicaja, Herbalife y Valencia, con un contrato que les permita las cuatro próximas temporadas jugar esta segunda competición europea -si es que no consiguen por méritos deportivos en la Liga Endesa su clasificación para la Euroliga-.

El presidente del Unicaja, Eduardo García, fue el representante de la entidad verde en Barcelona. A pesar de que desde el club de Los Guindos se guarda cautela al respecto de todos los movimientos que tanto Euroliga como FIBA están realizando para «captar» la presencia del conjunto costasoleño en sus respectivas competiciones, lo cierto es que se intuye que el Unicaja está a día de hoy más cerca de la Eurocup que de la FIBA porque los tres equipos españoles y la ACB tienen previsto ir de la mano en este asunto y desde Valencia sí ha habido reacciones positivas a lo acontecido en la Ciudad Condal.

«Nos hubiera gustado tener un acceso directo para la ACB a partir de la próxima temporada, pero también la Euroliga reconoce ofreciendo esa plaza a partir de 2017 que España se merecía una vía por méritos deportivos como hemos defendido siempre», aseguró a los medios valencianos Paco Raga, consejero delegado del Valencia Basket.

El golpe de efecto dado por Bertomeu, cambiando sus planes iniciales sobre la nueva Euroliga con 11 Licencias, tres invitaciones y una fase previa, que se han quedado ya en el limbo, se debe a la necesidad de encontrar una fórmula para evitar el éxodo de todos estos clubes que se han quedado fuera de la Euroliga de «fugarse» a la Champions League que ultima la FIBA.

En el caso de que los equipos rusos, alemanes o españoles, por poner tres ejemplos, se decidan por la Liga de Campeones que plantea la FIBA, entonces perdería toda su identidad la Eurocup, que pasarían a jugarla clubes de un tercer escalón en el panorama continental. Por ello, la necesidad de Bertomeu de fortalecer la Eurocup y mantenerla como un satélite de esa nueva Euroliga de 16 equipos que verá la luz a partir del próximo mes de octubre.

Este diario explicó en su edición de ayer que hay una triple carambola que podría todavía lograr que un cuarto equipo ACB entrara en la próxima Euroliga, sin necesidad de esperar a 2017. Para ello debería darse uno de estos tres supuestos: que el EA7 Armani gane la Eurocup, que el Bayern acabe campeón en Alemania y de la Eurocup o que el Nizhny gane la Eurocup y dispute la final de la VTB contra el CSKA. Estas triple vía, no obstante, no es todavía oficial y debe aprobarse en el Board de la Euroliga.

Habrá que ver las vueltas que da todavía este lío. El próximo lunes 21 de marzo, la FIBA presentará en París su nueva competición. Al acto asistirán Federaciones, Ligas y clubes. ¿Estará el Unicaja?