­­Mindaugas Kuzminskas es uno de los mejores aleros del baloncesto europeo. Tras tres temporadas en el Unicaja, el próximo verano acaba su contrato en Málaga. El lituano solo piensa en verde y no se plantea qué va a pasar en el futuro, aunque es consciente de que será una de las joyas del próximo mercado estival. Tras sufrir con el resto de sus compañeros una mala racha de resultados que ha dejado a los verdes sin Copa del Rey y sin opciones de Top 8 en la Euroliga, «Kuza» cree que el equipo ahora irá a más en este esprint final de la temporada.

¿Cree que a partir de ahora se verá al mejor Unicaja? ¿El equipo ha despertado?

Espero que sí. Ganamos dos partidos y tenemos más confianza en nosotros. Los dos últimos meses han sido difíciles para nosotros y para los aficionados. Creo que ahora vamos a jugar mejor. Es el momento de despertar.

La gente se pregunta qué le ha pasado al Unicaja, que maravilló en la Supercopa contra el Real Madrid, pero que no está cumpliendo los objetivos...

No lo sé. Tenemos todos más preguntas que respuestas. Cada día trabajamos, vemos vídeos... pero no es fácil saber por qué jugamos mal. Creo que nuestro problema es que no luchamos lo suficiente. Se puede perder, pero hay que luchar cada partido hasta el final. Y ése ha sido nuestro problema. Nosotros queremos jugar bien por la afición, por el club y por nosotros. Entiendo que la gente no tienen paciencia con nosotros, que nos pite porque no luchamos, aunque lo que no entiendo es que nos piten antes de empezar los partidos. De todas maneras ellos pagan dinero y pueden hacer lo que quieran. Esto es la primera vez que lo veo. En Lituania nunca me había pasado, quizás porque los lituanos somos más pacientes y los españoles más apasionados.

¿Han hablado mucho en el vestuario en estas últimas semanas? ¿Qué se han dicho?

Hemos hablado tanto que no recuerdo ahora. Tuvimos muchas reuniones solos, con entrenadores, con presidente. Es normal porque no jugábamos bien. No puedo contar mucho porque las cosas dentro del vestuario son solo para el equipo. Lo más importante es que mejoramos nuestro juego.

¿La gente le sigue demostrando cariño cuando va por la calle o en el pabellón?

La gente en Málaga es muy abierta y siempre quiere hablar conmigo. Me dicen las cosas que hago bien, las que hago mal... Me gusta hablar con los aficionados.

Desde que se ha ido Richard Hendrix del equipo, las cosas van mejor. ¿Casualidad?

Hendrix era un jugador muy importante para nosotros. También jugamos mal cuando él estuvo lesionado. Cuando un jugador como él sale, otros tienen que dar un paso adelante, como es el caso de Cooley o Fran Vázquez. Ellos tienen más minutos y más oportunidades para jugar mejor y para ayudar más al equipo.

¿Esperaba que Cooley rindiera a tan buen nivel?

Claro. Entreno con él cada día. Estoy feliz cuando jugamos en el mismo equipo en los entrenamientos porque él entrena muy fuerte, va a muerte contra quien sea. No distingue amigos y enemigos.

¿Qué tal Kenny Hayes?

Solo ha entrenado con nosotros cuatro días. Es muy temprano para decir algo sobre él. Lo que está claro es que nos va a ayudar porque tenemos muchos problemas físicos y seguro que nos va a ayudar.

Vaya temporada de lesiones. Un auténtico problema, ¿no?

Sí. Es uno de nuestros máximos problemas y no es una excusa. Cuando Stefan Markovic se lesionó empezamos a jugar mal, mal, mal. Él es como nuestro cerebro, un entrenador en la pista y hemos notado su ausencia.

Según los general managers de la Euroliga, Mindaugas Kuzminskas ha sido el mejor alero de la primera fase de la Euroliga. ¿Ve lógico estar jugando solo 20 minutos de media por partido?

Creo que no es una pregunta para mí. No puedo hablar sobre mis minutos o los de otros jugadores del equipo. Yo juego lo que juego y lo único que quiero es hacerlo lo mejor posible en la pista cuando esté jugando. La filosofía de nuestro entrenador es jugar con alta intensidad y eso obliga a muchos cambios y a estar frescos. Si ganamos y yo estoy en el banquillo, yo soy feliz.

¿Esta temporada en algún partido se ha visto personalmente a mal nivel y ha pensado que quizás debería haber jugado incluso menos de esos 20 minutos?

Yo, como otros jugadores, soy persona y tengo días buenos y días malos. Este verano jugué mucho con la selección de Lituania y no tuve vacaciones. Soy demasiado joven y puedo quedarme sin vacaciones, no pasa nada, pero es difícil jugar de forma regular todo un año seguido.

Kuzminskas acaba contrato este próximo verano. ¿Ha hablado ya con el club para ampliarlo? ¿Piensa seguir en Málaga? ¿Le gustaría otro club de Euroliga? Se habla del Darussafaka. ¿Dónde tiene ahora la cabeza «Kuza»?

Yo hablé con mi agente y le dije que no quiero escuchar ahora nada y sólo quiero centrarme en el Unicaja. Lo más importante es acabar la temporada bien por mí y por el equipo. No quiero pensar nada más allá. Solo pienso en el presente. No puedes pensar en lo que va a pasar dentro de tres o cuatro meses porque no sabes lo que va a pasar mañana. Puede ser que tengas una lesión y todo cambie.

Da la impresión que a diferencia de otros jugadores usted no está obsesionado con ir a la NBA. ¿Me equivoco?

Puede que sea porque no me gusta hablar mucho. Toda la gente quiere lo mejor en su trabajo. Yo, que juego al baloncesto, me gustaría jugar con los mejores y la NBA es el nivel más alto posible.

El próximo verano, Lituania perderá contra España en los Juegos Olímpicos de Río. Una pena, ¿no?

¿Tú piensas eso? Bueno vamos a ver. Si quieres apostamos

Si apostamos, ¿tendrá que volver usted a Málaga después del verano?

Volveré a Málaga en el futuro, como turista o como jugador. Eso es seguro.