El pasado 20 de diciembre, Stefan Markovic sufrió una fortísima torcedura en el tobillo en el encuentro liguero ante el CAI en Zaragoza. Al base se le puso la articulación como una bota, la inflamación creía por momentos y, nada más llegar a Málaga al día siguiente se marchó con los médicos del Unicaja al hospital, donde se diagnosticó la peor de las lesiones: fractura del peroné de la pierna izquierda. Los doctores José Nogales y Dalla-Rosa le intervinieron esa misma tarde de lunes en el hospital Parque San Antonio Vithas. El Unicaja comunicó que estaría de baja un periodo de tres meses.

El club reaccionó con rapidez y fichó a DeMarcus Nelson, del Mónaco francés, hasta final de temporada. Porque la baja del serbio Markovic, subcampeón del mundo con su selección, era un torpedo en la línea de flotación. Tras la marcha de Jayson Granger, el escalafón corrió un puesto y Markovic se convirtió en el «jefe» de operaciones en pista. Los problemas de adaptación de Nedovic y las limitaciones de Nelson agravaron la situación, sólo contenida a ratos por Alberto Díaz. Desde que Markovic dejó de jugar, el Unicaja ha disputado 24 partidos, con sólo 10 triunfos y 14 derrotas.

Su recuperación se esperaba dentro del cuerpo técnico de una forma tan ansiosa, que el propio Joan Plaza llegó a decir el 31 de enero que Markovic estaría ya en la dinámica del equipo en dos o tres semanas. Una previsión lanzada más con el corazón que con la cabeza. Markovic, en ese tiempo, estaba aún trabajando en el gimnasio, realizando trabajo cardiovascular en bicicleta estática y con la elíptica, y realizando también sesiones en la piscina de Inacua.

Justo ayer lunes, día 21 de marzo, se cumplieron los tres meses de baja que los médicos diagnosticaron tras su intervención quirúrgica. Y lo cierto es que el base, de 27 años y que cumple su segunda temporada en Málaga, ya está listo para volver a jugar. Markovic se ha machacado durante este fin de semana y ayer lunes en el Martín Carpena. No ya con los médicos o los fisios, sino con el preparador físico del equipo, Diego Vázquez, que no viajó a Vitoria con la expedición malagueña para dedicarse en a fondo a recuperar al base y que esté ya a disposición del entrenador.

Stefan Markovic será, en principio y salvo que haya contratiempo, uno más en el entrenamiento de hoy martes, en la vuelta al trabajo del equipo tras su excepcional victoria en el Buesa Arena ante el Laboral Kutxa (56-83). Dependerá del propio Plaza que el base viaje a Estambul y pueda volver a jugar el viernes ante el Anadolu Efes en la Euroliga o que debute ya el domingo, en casa, ante el Bilbao Basket, en Liga Endesa.