­El Unicaja decidió ayer activar las negociaciones para tratar de fichar hasta final de curso al ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley, que tiene pasaporte comunitario, ha militado las dos últimas temporadas en el Astana de Kazajistán y llegaría totalmente gratis, ya que desde hace una semana no juega con su equipo en la VTB League, a causa de impagos. Caner-Medley apunta a Málaga, tal y como ayer informó La Opinión en su webLa Opinión, aunque anoche se produjo un brusco frenazo en la operación, ya que el Estrasburgo, líder de la Liga de Francia y en cuartos de final de la Eurocup, también pretende contar con el jugador. El Unicaja ya está al tanto de este interés, aunque en Los Guindos confían en acelerar la negociación y poder cerrar su fichaje en los próximos días.

Los acontecimientos se precipitaron ayer por la mañana, después de la derrota del Unicaja en Euroliga, ante el Estrella Roja. En el Martín Carpena se produjo el mismo viernes por noche una reunión de urgencia entre los máximos responsables del Unicaja, con el presidente del club, Eduardo García, el secretario técnico, Carlos Jiménez, y el entrenador, Joan Plaza. Y en esa cita se aprobó acelerar una de las opciones que estaban sobre la mesa. Jiménez lleva estudiando el mercado las últimas semanas, desde la salida de Richard Hendrix, pero no ha encontrado un recambio idóneo. Así que se dio el visto bueno para emprender negociaciones con uno de los hombres que se estaba estudiando: Nik Caner-Medley.

El ala-pívot de 2,03 metros, con pasaporte de Azerbaiyán, nacido el 20 de octubre de 1983 en Beverly (EEUU), y que ya militó hace dos temporadas en el Unicaja, es el máximo favorito para reforzar el juego interior malagueño. Joan Plaza dijo el jueves en la previa del encuentro ante los serbios que quería a un jugador que se adaptase cuanto antes y que ayudara desde el primer día que llegara a Málaga. Caner-Medley cumple ese perfil, después de que al club no le convenciera hace un par de semanas, cuando fue ofrecido por Misko Raznatovic, el agente más poderoso del baloncesto europeo, tal y como ya informó este diario. Pero el tiempo apremia.

Caner-Medley se encuentra en Astana, donde ha jugado esta temporada con Kenny Hayes, el último fichaje del Unicaja, y está en situación de impagos, por lo que podría llegar a Málaga en los próximos días. El ala-pívot ha firmado una temporada con grandes números: 18,2 puntos, 7,9 rebotes, 1,2 asistencias y 20,3 de valoración en 31:24 minutos de juego, con un 41,7% en triples, un aspecto clave para Plaza y su equipo de trabajo.

Durísimo competidor

El Unicaja confiaba en poder cerrar la operación en horas, ya que a Caner-Medley le atrae muchísimo la idea de volver a Málaga. Pero anoche, según pudo saber este periódico, el Estrasburgo entró con fuerza en la negociación, ofreciendo mucho más dinero que el que está dispuesto a dar el Unicaja.

El Estrasburgo jugó esta temporada la Euroliga y quedó eliminado y relegado a la Eurocup. Precisamente en el cuadro francés militó un ex del Unicaja, Vladimir Golubovic, y ahora el equipo que adiestra Vincent Collet vive un momento muy dulce, y por eso busca reforzarse para cumplir el sueño de ganar la Liga de Francia. El Estrasburgo es el líder de la competición, con 17 victorias y seis derrotas, con un triunfo más que el Mónaco y el Villeurbanne, y además está metido en los cuartos de final de la Eurocup, donde sorprendió en el encuentro de ida al Nizhny Novgorod ruso (85-94). Caner-Medley ya no podría jugar en Eurocup pero sí que ayudaría en la rotación en la competición gala. Málaga o Estrasburgo, la partida está servida.