­El pasado 20 de diciembre caía lesionado Stefan Markovic. El base serbio sufrió una fractura del peroné de su pierna izquierda, tras una mala caída en la lucha por un rebote, en el encuentro de Liga Endesa ante el CAI en Zaragoza. Hoy se cumplen justo 100 días desde aquella infausta fecha. Y, aunque las previsiones médicas decían que en un plazo de tres meses ya iba a estar jugando, el base ha sufrido un importante revés en su recuperación: un edema óseo en la zona que le hace ser baja de forma indefinida. No hay fecha prevista para su vuelta a las canchas.

El jugador del Unicaja comenzó a entrenarse el pasado martes con todo el equipo y realizó buena parte de la sesión. El miércoles, en declaraciones del propio Joan Plaza, el técnico ya manifestaba que tendría minutos de juego ante el Anadolu Efes, en el duelo del Viernes Santo en la Euroliga. Sin embargo, el balcánico ha empeorado de forma considerable durante los últimos días, ya que tiene un edema óseo, un grave problema, ya que no le va a permitir jugar en las próximas semanas, en los pronósticos más positivos.

El edema óseo le hace sentir un fuerte dolor en la zona y no le permite trabajar. Los servicios médicos del club, con el traumatólogo José Nogales a la cabeza, le han apartado ya del día a día del equipo. Markovic está fuera de la dinámica del trabajo del Unicaja y se recupera con el fisioterapeuta, Mario Bárbara, y realiza trabajo específico con el preparador físico, Diego Vázquez.

El serbio es baja indefinida y se irá estudiando su evolución día a día, ya que el edema no mejora y debe ir reabsorbiéndose y mejorando para que vaya aminorando el dolor y Markovic pueda volver a entrar en la dinámica verde. No se contempla su vuelta en breve y Joan Plaza deberá continuar con Alberto Díaz, Nelson y Nedovic.

Como Caner-Medley o Suárez. Los edemas óseos son «viejos conocidos» en la enfermería del Unicaja. Carlos Suárez sufrió en abril de 2015 un edema óseo en su rodilla que le tuvo de baja dos semanas. Nik Caner-Medley tuvo que convivir media temporada con sus problemas de rodillas. En noviembre de 2013 paró tres partidos y el más grave fue en mayo de 2014, y le tuvo 20 días de baja, tras un golpe en la articulación derecha que además le hizo emanar líquido sinovial. El propio Richard Hendrix llegó este mismo curso con problemas en sus dos rodillas y un leve edema óseo en una.

Objetivo: play off y preolímpico. El primer interesado en recuperarse y en comenzar a jugar es el propio Markovic. A nadie se le escapa que el equipo tiene ya a 14 profesionales y que debe regresar a la dinámica del equipo cuanto antes. Restan sólo nueve partidos para que acabe la Fase Regular y el objetivo ahora es que pueda estar a tope en el último mes y ayude al equipo a meterse en los play off y en la lucha por el título. Y luego le esperará el preolímpico. Markovic es un fijo para Serbia, pero su puesto corre serio peligro. El base sueña con estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El preolímpico se disputa en Belgrado, y Serbia se medirá, del 4 al 10 de julio, con Angola y Puerto Rico. En el otro gupo de Belgrado han quedado encuadrados Japón, República Checa y Letonia.