Abril abre un nuevo panorama para el Unicaja. Un mes con cuatro encuentros de Liga Endesa, en el que ya se acaba la Euroliga, con una semana de preparación entre partido y partido, y con cuatro rivales que son de la «liga» del equipo malagueño: FIATC Joventut, Estudiantes, Andorra y Manresa. Son cuatro choques en los que el único objetivo es firmar un pleno que permita llegar al mes de mayo con los deberes hechos y con una plaza consolidada en los play off por el título de Liga. No será nada sencillo. Por supuesto que no. A estas alturas de curso, los de arriba se están jugando entrar en los cruces y los de abajo salvar la categoría. Pero si el Unicaja quiere al menos cumplir el objetivo mínimo de llegar a play off debe imponerse acabar abril como terminó el mes de marzo liguero, con victorias.

Llega el equipo malagueño a este punto del curso en su mejor momento en la ACB. Viene de ganar el conjunto de Joan Plaza a Bilbao Basket (82-77), Laboral Kutxa (56-83) y CAI Zaragoza (77-69). Tres victorias consecutivas y casi un mes invicto (6 de marzo, en la pista del Barça por 83-77). Es cierto que entre semana se encarga de manchar en Euroliga, con actuaciones muy deplorables, lo hecho en la competición española. Perder ante el Lokomotiv Kuban por 21 puntos, ante el Anadolu Efes por 20 y dejarte ganar en el Carpena por el Estrella Roja ensucia el expediente más pulcro. La costumbre de bajar los brazos y dejarse ir del equipo en el Top 16 llega a ser realmente sonrojante. No está cumpliendo y duele verle arrastrarse viernes sí y jueves también.

Toda esa mala dinámica está comenzando a cambiar en la ACB. No fueron brillantes ni las victorias en casa ante CAI Zaragoza ni ante Bilbao, más allá del tremendo subidón que provocó el final del encuentro ante los vascos. Pero sí es cierto que se va ganando, que es realmente lo único importante ya, una vez que se dejó de ir a la Copa del Rey, que el Unicaja pierde con más frecuencia de la que gana y que hace ya casi un mes que se esfumaron las opciones matemáticas de pasar al Top 8 en la Euroliga.

Todos nos aferramos a esa exhibición en Vitoria, ese triunfo espectacular, con un Unicaja magnífico. Pero, lamentablemente, actuaciones como la del Buesa Arena, al igual que la que vimos a comienzos de curso en Tel Aviv o Moscú, no son habituales esta temporada en el conjunto verde. ¿Qué Unicaja veremos esta tarde ante el Joventut? ¿El timorato o el atrevido? Saldremos de dudas a partir de las 19.30 horas.

Tras la «excursión» a Krasnodar, el equipo tuvo tiro el viernes y ayer también se entrenó. Hoy está prevista una sesión de tiro en la que se decidirá si juega o no Jack Cooley. El pívot americano sufrió una torcedura de tobillo el martes que, en principio, no parecía gran cosa, pero que le tiene ahora entre algodones. No ayudó en nada el viaje a Rusia y no ha avanzado tal y como se esperaba. Cooley es duda aunque forzará para poder jugar hoy, ante el Joventut de Sergi Vidal, partido para el que Plaza recupera a Kenny Hayes y Viny Okouo, que sólo pueden jugar en la Liga Endesa.