El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, explicó hoy en rueda de prensa que él no quiere ser "portavoz del club", pidió a sus jugadores que se "centren" en lo que está por delante dejando a un lado sus futuros, indicó que lo que ahora toca es "adaptarse" a una nueva realidad llamada Eurocup y que se siente "querido y a gusto" en Málaga, tanto que su mujer "está viendo casas", por lo que no entiende las "mentiras, medias mentiras o medias verdades".

Durante 15 minutos, el técnico respondió a cuestiones lanzadas por la prensa sobre la despedida de la Euroliga y el nuevo camino que tomará el club, que deberá jugar la Eurocup. "En la vida casi nunca sucede las cosas que nos apetecen. Este club vivió y lo viví colateralmente una gran etapa en la Copa Korac, hay que adaptarse a las circunstancias y si toca jugarla pues habrá que hacerlo con toda dignidad, capacidad posible para si se abriera otra vez la ventana de jugar la Euroliga, tratar de volver a ella por méritos propios, historia y por calidad. No hay otra cosa que irse adaptando y dar lo mejor de uno mismo sean cuales sean las circunstancias. No hay tiempo de pensar en las injusticias. Cuando se toman decisiones y la toman los directivos quiero entender siempre que es la mejor opción o la más válida en ese momento", señaló.

En el mes de abril se comienza ya a planificar la futura temporada, algo que puede también distraer a sus jugadores. "El año pasado, cuando se especulaba que Jay tenía muchas novias, cuando iban a por Dragic, con Sabonis... Cuando sucede es porque hay material, gente que interesa a los clubes. Cuando sucede es porque no solo interesa el individuo, sino porque el proyecto es inteligente. El deportista, sea un entrenador, jugador o directivo, ha de estar preparado para estas contingencias y que no le afecta en el día a día. Y si prioriza más lo que va a suceder en vez de lo que está sucediendo se equivoca. Pero trabajamos con gente joven, que tiene un entorno, agentes, espónsors, que puede condicionar la información. Hemos de aislarnos y centrarnos con lo que tenemos entre mano", explicó el técnico.

Pidió Plaza a su entorno "ser más agradecido". "Hemos de saber que estamos en un lugar, club, ciudad, país, organización... que hay que tener muy en cuenta. En España tenemos el mal hábito de pensar que el de al lado vive mejor, y hemos de valorar bien las cosas. Aquí se ofrece una calidad a nivel global, tanto deportiva como humana y social, que muchos de los que se han ido lamentan haberse ido tras tomar la decisión. Hay que centrarnos. Hemos de centrarnos en ganar a Estudiantes".

Este periódico ha contado los últimos días que el futuro del entrenador y del club están más distanciados que nunca y que la idea es la de no continuar juntos la próxima temporada. El técnico también habló de su futuro. En ningún momento dijo que seguirá en Málaga, y sí que lanzó varios mensajes, unos positivos y otros menos esperanzadores.

"Desde hace tiempo me centro en el día a día. Pensar mucho en el futuro no solo me agobia... Me procuro centrar en todo esto. Tengo una pequeña historia detrás que no quiero manchar. Quiero dejar buenos recuerdos. El tiempo verá. Quiero estar en los lugares en tanto me quieran. Ahora me siento querido, estoy a gusto, tengo un buen equipo de trabajo a mi alrededor. Incluso mi mujer está viendo casas. Sabiendo de que esta vida depende de que la pelotita entre. Defiendo un método de trabajo que es el que yo proclamo. El que salgan cuestiones que muchas de ellas no son ciertas no lo entiendo, no veo el interés, no soy capaz de verlo, por remover, generar polémica, por ver nuevas caras, por encontrar gente más divertidas que yo... O no, porque hay un interés real de otra persona que le interese, pero por mi lado no va a fomentarse esa situación", explicó.

No le gusta a Plaza ser el "portavoz" del club, el hombre encargado de lanzar los mensajes. Fundamentalmente, porque eso no le toca a él, pero es algo que lo que se ve abocado. "No soy la cabeza de nada y el portavoz del club. Soy una persona que os transmite con sinceridad. Yo tengo que venir aquí y explicaos y soy una persona detallista que da información que otros no entran a dar. Los directivos pueden hablar cuando quieran. Muchas de las cosas que me transmite Rosa son mentiras, otras medias mentiras, otras mentiras y otras medias verdades", prosiguió.

Sí que confesó que los vaivenes de la Euroliga han resultado fatales para la estabilidad del club y lo puso como un hecho relevante para explicar los malos resultados de la temporadas. "A todos nos gusta saber en qué parámetros nos movemos. Aquí hubo un cambio de tercio a mitad de temporada que afectó y exteriormente fuera del equipo puede parecer que es una excusa, no me tengo por ser una persona que busca excusas, pero la realidad es que los jugadores tenían un reto distintos para el año que viene. Adaptarse o morir es un poco lo que nos queda a todos en la vida".

Explicó que Jamar Smith viajará a Madrid pero que no jugará contra el Estudiantes y que en dos semanas podría estar jugando, además de pedir que se saquen conclusiones positiva a una mala temporada como ésta, poniendo varios ejemplos. "Yo recuerdo el año pasado Baskonia no jugó la Copa, entró en play off por los pelos y este año está haciendo una gran temporada. Herbalife es un gran ejemplo, hay que aprender de todo el mundo. Después de una mala temporada o no tan buena como la que hubiésemos querido, son capaces de seguir aprendiendo y sacar conclusiones", dijo.