Carlos Suárez sabe que no está a su mejor nivel. El paso de alero a ala-pívot ha sido más traumático de lo que Joan Plaza o el propio jugador esperaban. A pesar de eso, Suárez trabaja duro para intentar ser cada partido una ayuda más importante para el juego interior. Al igual que el equipo, su aportación ha mejorado las últimas semanas ahora que se acerca el play off, el momento más caliente de la temporada.

A 6 jornadas del final de Liga, ¿cómo está el equipo?

Estamos en el mejor momento de la temporada, después de cinco victorias en seis partidos. Estamos en un buen momento y ojalá podamos llegar todavía mejor al momento clave, que serán los play offs.

¿Cuál es el objetivo ahora? ¿Aguantar la sexta plaza o simplemente colarse en el play off?

Cuanto más alto lleguemos en la clasificación, mejor, por aquello de llegar en una dinámica positiva. Yo creo que la primera eliminatoria de cuartos de final es más de dinámicas, donde hay más posibilidad de factor sorpresa. Queremos llegar en buena dinámica porque sabemos que tendremos el factor campo en contra y queremos hacer la machada.

Ha sido un año duro. Se ha hablado mucho de que el ambiente en el vestuario es menos fluido que otras temporadas ¿Cierto o leyenda urbana?

Somos personas diferentes, pero para nada ha habido mal rollo en el equipo. Respecto a años pasados, la única diferencia ha sido que los resultados no han acompañado y ya está. Algunos intentan buscar que si hay mal rollo entre nosotros, pero no es verdad.

Ha habido también muchos rumores sobre si la salida del equipo de Richard Hendrix ha sido beneficiosa para la plantilla ¿También es leyenda urbana?

La salida de Hendrix ha hecho que jugadores que tenían menos minutos, como puede ser el caso de Jack Cooley, hayan dado un paso adelante. Él está a un nivel espectacular, jugando con mucha garra y el Carpena se ha venido arriba con él. Ha coincidido la marcha de Hendrix con esto y con mejoría en los resultados porque otros jugadores ahora aportan más, no tanto porque él esté o se haya ido a Israel.

Personalmente, su aportación ha bajado numéricamente esta temporada al jugar en otra posición en la pista. ¿Alero o ala-pívot? ¿Qué prefiere?

Yo he jugado de alero siempre y ahora me ha tocado jugar de ala-pívot. Son cosas que ocurren en la carrera de un deportista. Como en su momento bien decía Pepu Hernández, tú eres jugador de baloncesto, no eres base o alero o ala-pívot... Puedes rendir mejor o peor. Yo me debo al Unicaja. Me han dicho que tengo que jugar de «4» y tengo que hacerlo lo mejor posible. Y creo que puedo rendir. Ahora mismo no estoy bien, tengo que reconocerlo, pero intento mejorar día a día para hacerlo lo mejor posible.

¿Por qué este año el equipo no ha sido tan competitivo como el curso pasado?

Nos gustaría saberlo. La verdad es que no somos los mismos jugadores, tampoco somos máquinas y a algunas personas les cuesta más coger las ideas, los conceptos y a veces no llegan los resultados. Estamos en una situación que no es mala, somos sextos en la clasificación. Lo que hay que llegar es a tope al play off.

Qué ha sido más decepcionante, no jugar la Copa del Rey o quedar eliminados tan pronto en la lucha por estar en el Top 8?

Para mí, la Copa porque es la gran competición de la ACB. Es la más bonita, donde se vive más el baloncesto, la que tiene más audiencia... No meternos nos tocó anímica y deportivamente al equipo. Nos afectó bastante durante un mes a todo el vestuario.

El Baskonia, un equipo de potencial similar al Unicaja va a jugar la Final Four. ¿Por qué ellos sí y ustedes no?

Se dice que hay que tener una dinámica positiva de resultados y es lo que ha tenido el Baskonia. Quitando la incorporación de Boroussis, que ha sido muy importante para ellos, porque está jugando el mejor baloncesto de su carrera, el resto del equipo es casi la misma plantilla que el año pasado. Nosotros les ganamos en el play off la pasada temporada. Ahora mismo ellos están con una confianza brutal, les sale todo y están como estábamos nosotros hace un año.

La próxima temporada el equipo jugará la Eurocup. ¿Cómo afronta esa nueva experiencia? ¿Que espera de esta nueva competición?

La expectativa es intentar ganarla. Está claro. No es lo mismo que la Euroliga, pero también hay un grandísimo nivel, con equipos con mucho presupuesto. No hay que menospreciar la competición y tenemos que darlo todo. A nadie se le van a caer los anillos por jugar la Eurocup y no la Euroliga.

La grada del Martín Carpena respeta mucho a Carlos Suárez. Incluso en los peores partidos, la afición siempre le ha mostrado su cariño. ¿Por qué cree que la grada se identifica con usted?

Siempre intento dar el cien por cien en la cancha y eso la afición lo agradece. Pasa lo mismo que el caso de Jack Cooley. La afición te pide dar el máximo y eso es lo que intento hacer yo día a día. Tengo que agradecer en estos tres años a la afición que siempre ha estado con nosotros, a las malas y a las buenas. No les puedo poner ni un pero. Son los que siempre nos dan alas y los que nos ayudan cuando los partidos están trabados. Nos dan mucha confianza.

Empiezan a sonar nombres de posibles fichajes, de salidas, de si Plaza se va o se queda... ¿Afecta eso al día a día del equipo?

En el Real Madrid cuando aparecían nombres de posibles fichajes hablábamos en el vestuario de «ruido». Es algo que no controlamos, por lo que debemos aislarnos. Pensar solo en el día a día y cuando acabe la temporada ya se verá. Sinceramente, no nos fijamos en eso, solo en trabajar para hacerlo lo mejor posible.

Usted tiene un año más firmado en Málaga. ¿Le gustaría seguir vinculado al Unicaja durante más temporadas?

Sí. Me gusta estar en sitios en los que soy feliz. Estoy muy contento en Málaga con mi familia y es un sitio idóneo para seguir más años mi carrera.

Por último, ¿alguna preferencia de rival de cara al play off por el título?

Todos son grandísimos equipos. Tendremos que jugar muy buen baloncesto para pasar a semifinales. Ahora lo que tenemos que hacer es meternos en el play off, que todavía no lo tenemos matemático. Dependemos de nosotros, pero tenemos que seguir haciéndolo bien. Si me das a elegir, siempre te gusta volver a la que ha sido tu casa, a tu ciudad, por lo que el Real Madrid estaría bien, aunque no le hago ascos a ningún rival.