De discutido a imprescindible. Nemanja Nedovic, asentado ya de forma definitiva en el puesto de escolta en el Unicaja, atraviesa por su mejor momento de la temporada. Su actuación estelar el pasado domingo en el Nou Congost de Manresa -27 puntos y 29 de valoración- le ha servido para reivindicarse como un jugador importante en los roles de Joan Plaza, ahora que la temporada entra en su recta final.

El internacional serbio llegó el pasado verano a Málaga, tras una experiencia poco productiva en Valencia y después de intentar la aventura americana en los Warriors de la NBA. Jugador capaz de jugar de base y de escolta, Joan Plaza no tuvo duda a la hora de apostar por él como director de juego. Sin embargo, «Nedo», acostumbrado a jugar más de «2» que de «1», nunca le cogió el aire a la posición de timón del equipo.

Durante muchos meses, el balcánico ha estado en el ojo del huracán. Incluso se buscó en diciembre un cambio de cromos con el EA7 Milán para que Nedovic se fuera al equipo italiano de Jasmin Repesa y en Málaga aterrizara Oliver Lafayette, base norteamericano que coincidió con Joan Plaza en su etapa en el Zalgiris lituano.

Tras la lesión de Markovic, la llegada de DeMarcus Nelson y la explosión de Alberto Díaz, Plaza cambió su idea inicial para recolocar a Nedovic en el puesto de escolta, en el que solo ha dejado de crecer las últimas semanas.

La pregunta ahora es: ¿seguirá en el equipo la próxima temporada? El 2 de julio del pasado verano, el club de Los Guindos anunció su fichaje en nota de prensa. «El base de 1.91 llega a Málaga para las dos próximas temporadas», rezaba entonces el comunicado del club. Sin embargo, esos dos años que anunciaba en su día el Unicaja tienen «truco» porque el club, de manera unilateral, puede romper este próximo verano esa vinculación, previo pago de una indemnización económica.

La cuestión está en que durante buena parte de la temporada la decisión de la entidad parecía clara que sería la de rescindir el contrato con Nedovic, pero las últimas semanas el paso al frente del jugador invita al menos a pensarlo.

Lo bueno es que el futuro de Nedovic está en manos del club y no viceversa, como ocurre en otros casos como Mindaugas Kuzminskas o Will Thomas, sin ir más lejos. O sea, que si el Unicaja quiere, Nedovic seguirá un año más en Málaga. Eso sí, habrá que ver si las cantidades acordadas hace ahora casi doce meses para su ficha de la temporada 2016/2017 están dentro de lo que se puede permitir el Unicaja para un jugador que no sería el líder del plantel, pero sin embargo sí uno de los mejor pegados de la plantilla del próximo curso.

El serbio se ha ganado el cariño de la afición y pensar en una pareja de escoltas la próxima temporada Jamar Smith&Nemanja Nedovic suena bastante bien. Ahora sólo queda saber qué quiere el Unicaja. Algunos de los primeros nombres que han sonado como posibles refuerzos juegan en su mismo puesto. La lógica invita a su renovación, pero ¿habrá presupuesto para asumir su ficha?