Lo que parecía un imposible hace un par de meses ahora depende ya del propio Unicaja. El play off ACB está al alcance de la mano. El 22 de mayo acabará la Fase Regular de la competición nacional y el Unicaja quiere aliarse con el Martín Carpena para certificar su presencia entre los ocho mejores de la ACB. Y es que la estupenda racha del equipo malagueño, que ha ganado seis de las siete últimas jornadas, le ha dejado en una situación idílica para sus intereses. Tanto es así que si el conjunto de Joan Plaza gana los tres partidos que le restan por disputar en el Martín Carpena tendrá una plaza garantizada para el play off.

A la actual ACB le quedan sólo cinco jornadas para su conclusión. El Unicaja tendrá tres de esos cinco choques en casa, al amparo de su afición. Un acicate más para acudir al Martín Carpena, ya que la Fase Regular de la Liga Endesa echará el cierre y los ocho mejores equipos clasificados lograrán el ansiado billete para el play off, que ya está a la vuelta de la esquina.

El Unicaja es sexto, un puesto consolidado ya, con 16 victorias y 13 derrotas, y ya supera al Fuenlabrada, que ha pasado a ser octavo, con el Dominion Bilbao en el séptimo lugar, ambos igualados con 15 triunfos y 14 tropiezos. Al Fuenla se le tiene el average particular ganado y con los vascos está perdido. Lo importante es que el noveno, que marca el límite que se queda fuera del play off, está ya a tres triunfos del Unicaja. La jornada ha sido propicia para los intereses cajistas, y el equipo aventaja a UCAM Murcia e Iberostar Tenerife en tres partidos. Los dos igualan en la tabla con un balance de 13-16.

Tres es la cifra clave en todas las quinielas. Tres es la renta que tiene el Unicaja sobre sus perseguidores en la novena plaza de la clasificación ACB. Y tres son también los partidos que le restan por disputar al cuadro cajista en el Palacio de los Deportes. Así las cosas, si el Unicaja es capaz de ganar con el apoyo de la «marea verde» esos tres choques, tendrá ya de forma matemática una plaza en los play off de la Liga Endesa. Lo que hace poco parecía muy lejano ahora está más cerca que nunca.

El reto es ganar todo lo que queda en casa, en Málaga. Claro que no será una tarea nada sencilla. Porque el Unicaja afronta ahora un mes de mayo muy cargado, con cinco partidos, y recibirá en su pista a tres de los cinco mejores equipos de la ACB: Herbalife Gran Canaria (quinto, con 19-10), al Real Madrid (tercero, con 24-5) y al Valencia Basket (segundo, con 25-4). Difícil, muy difícil.

Pero nadie dijo que llegar a los play off iba a ser un camino de rosas. El equipo malagueño está subiendo su nivel. El domingo ganó en Manresa (64-75), a domicilio, algo que hacía más de un mes que no ocurría. Y el Carpena, poco a poco, comienza a ser una pista muy complicada para los rivales. Los cajistas han ganado consecutivamente a Andorra (82-71), Joventut (70-59), Bilbao (82-77) y CAI Zaragoza (77-69). Cuatro triunfos que deben servir también de estímulo. El equipo no cae en casa desde el 28 de febrero, hace ya casi dos meses, ante el UCAM Murcia (79-90).

Ahora demostrará el Unicaja si está preparado para derrotar a los más poderosos de la Liga, a equipos que han sido mejores en lo que va de temporada. Y jugará sabiendo que tres victorias ante su afición equivalen a un billete directo para el play off por el título. De lo contrario deberá fiarlo todo a sus dos salidas, que serán ante rivales que estarán jugándose la vida.

Y es que el Unicaja, tras recibir en las dos próximas semanas a Gran Canaria y Real Madrid de forma consecutiva, luego rendirá visita al actual colista de la Liga, el RETAbet.es de San Sebastián. Puede que para la jornada 32, los vascos ya estén matemáticamente descendidos. O puede que no, que ganar sea su única razón de ser para evitar la salvación. Vivir o morir.

Y su última jornada, tras recibir al Valencia Basket, será en Santiago de Compostela, ante el Obradoiro, antepenúltimo de la tabla y que empata con el Movistar Estudiantes. Será otro duelo a vida o muerte. Por lo que sería importante llegar con los deberes hechos a ese último partido de la jornada 34 en la pista del cuadro de Pepe Pozas. El Carpena tiene la llave del play off. El equipo debe dar un paso al frente y la «marea verde» tiene que estar a su lado.