El baloncesto europeo mira desde hoy fijamente a Berlín. La capital alemana será durante este fin de semana el epicentro del básket continental. Los cuatro mejores equipos de la Euroliga buscarán en 48 horas el cetro continental en la Final Four 2016, una cita deportiva y también «social», en la que cada temporada se ponen las bases de lo que serán los principales movimientos de jugadores y técnicos en el inminente mercado veraniego.

Y es que si importante es la lucha en la pista que espera a CSKA, Lokomotiv, Fenerbahce y Laboral Kutxa por el reinado continental, más todavía -al menos para equipos como el Unicaja- es la «otra» Final Four, la que se juega en las gradas entre los principales «capos» de las agencias de representación del Viejo Continente y los dirigentes de los clubes europeos más importantes. Y ahí, la entidad de Los Guindos sí estará en muchas conversaciones y/o negociaciones tanto como sujeto activo como sujeto pasivo.

De todos es sabido el «mercadeo» que cada temporada se produce en el fin de semana de la Final Four. Eduardo García, presidente del Unicaja, presume habitualmente de cómo en la cita a Cuatro de Londres ató hace ya tres años (2013) a Mindaugas Kuzminskas, un joven alero lituano que despuntaba por entonces en el Zalgiris Kaunas a la sombra de Tremmell Darden, exjugador del equipo verde.

Dicen los que entienden de esto, que si el Unicaja no lo hubiera fichado en ese momento, cualquier «grande» del panorama continental le habría doblado lo que le ofreció el club de Los Guindos un par de meses después, en plena ebullición del mercado veraniego. De ahí la importancia de estar hábil en este tipo de operaciones.

Esta cita de Berlín no va a ser menos en lo que se refiere a movimientos de idas y venidas. Salvo sorpresa mayúscula, el Unicaja no cerrará en estos días ninguna operación en las entrañas del Mercedes-Benz Arena de la capital germana porque su salida del grupo de elite de clubes con «Licencia A» continental le deja en un segundo escalón a la hora de poder elegir y afrontar grandes operaciones. Pero los contactos, preacuerdos y fichajes verbales que los «grandes» de Europa sí pacten estos tres días allí, es seguro que afectarán también como un castillo de naipes al futuro de un Unicaja, que este próximo verano se verá obligado a salir al mercado en busca de no menos de cinco o seis jugadores para remodelar su plantilla.

Baile en los banquillos. La operación más importante que puede afectar al futuro del club verde este fin de semana es la del movimiento de banquillos que se avecina en los clubes de la Euroliga este próximo mes de julio. Xavi Pascual no seguirá en el Barcelona. Tampoco Tabak en el Maccabi ni Bartzokas en el Lokomotiv ni siquiera Repesa tiene garantizado su puesto en Milán. Tampoco es seguro que Itoudis renueve en el CSKA si no levanta pasado mañana la Copa de campeón de Europa. Y en ese baile de banquillos Joan Plaza es uno de los nombres que suena insistentemente como relevo de casi cualquiera de ellos.

El rey del mercado será, eso sí, Georgios Bartzokas, actual técnico del Lokomotiv Kuban, la gran sensación de la competición. Al griego lo quiere el Anadolu Efes, lo quiere el Maccabi, suena también en el Barcelona, en el Panathinaikos... Cuando el preparador heleno se decida y firme donde él y su entorno consideren más oportuno, entonces el castillo de naipes arrastrará a todos los demás, incluido el propio Joan Plaza, que tiene dos años más firmados en Málaga, pero que si le sale un club de la máxima competición continental parece claro que dejará el Unicaja para seguir entrenando al más alto nivel europeo.

Otro nombre propio que se «moverá» de lo lindo estos días en Berlín es el de Will Thomas. Son varios clubes de Europa los que miran de reojo al todavía jugador cajista como una opción de futuro. El ala-pívot ya sabe que el club de Los Guindos cuenta con él, pero es evidente que más de uno de los «grandes» de España y del continente aprovecharán estos días para preguntar por su situación a su representante, Mario Scotti, obligado, por otro lado, a mover a su representado, tras no sellar todavía ningún tipo de acuerdo de renovación con el Unicaja, como ha contado puntualmente esta misma semana La Opinión de Málaga.

Uno de los nombres estrella que estará en muchas conversaciones este «finde» en Berlín es el de Mindaugas Kuzminskas. Incluso no hay que descartar que su futuro se cierre oficialmente entre hoy y el domingo, aunque no trascienda a los medios su destino final. Fenerbahce, Darussafaka y CSKA son algunos de los clubes que ya se han relacionado con el lituano.

Si el de Kaunas no intenta la aventura NBA, que es otra opción abierta, su salida de Málaga será sí o sí hacia un equipo de Euroliga. Y el escaparate de la Final Four es el idóneo para cerrar la operación. Como quiera que acaba contrato en Málaga, el Unicaja poco podrá hacer en este caso para retener a uno de los mejores aleros de la máxima competición del baloncesto continental.

El mercado está abierto. En Berlín se decide el futuro del baloncesto continental.