El Unicaja volverá a disputar los play off de la Liga Endesa. Ya nada ni nadie podrá apartarle del reto. No hay que descorchar el cava, como diría Joan Plaza, porque es lo mínimo que hay que exigirle a un equipo como el malagueño, construido para estar, al menos, entre los cuatro mejores clubes del país. Los cajistas afrontan ahora un fin de semana que podría ser redondo. El Unicaja-Valencia de mañana sábado en el Martín Carpena podría «coronar» a los verdes, ya que de ganar, el Unicaja será sexto de forma matemática. Nadie podría adelantar ya al Unicaja, que finalizaría sexto en la Fase Regular. Y ese puesto, tal y como se puso el curso, es bueno.

La sexta plaza tendrá un premio añadido para el Unicaja. Después de 15 temporadas consecutivas jugando la Euroliga, el club ha perdido ese privilegio. Deberá disputar la segunda competición continental, la Eurocup. Claro que para jugarla debe clasificarse. La ACB tiene tres plazas directas que dan opción a disputar la Eurocup. Con Real Madrid, FC Barcelona y Laboral Kutxa en la Euroliga, los tres siguientes a ellos en la clasificación estarán en la Eurocup. Por su actual posición serán Valencia, Herbalife y Unicaja los tres equipos. La ACB tendrá, además, un cuarto invitado para este curso.

Depende del play off. Sí que hay que aclarar que el puesto que cuenta para clasificar a la Eurocup es el del final de temporada, no el de la Fase Regular. Por ejemplo, si el Unicaja ocupara esta sexta plaza, cayera hipotéticamente en cuartos de final y un equipo con peor clasificación en la Fase Regular (Fuenlabrada, por ejemplo) sí se metiese en semifinales, perdería su plaza en la Eurocup. Aunque siempre le quedaría la opción de la wild card.

La visita del Valencia calibrará las fuerzas del Unicaja y será un gran ensayo general previo al play off por el título. Además, el Unicaja sabe que su rival en cuartos de final podría ser el conjunto levantino... siempre que caiga en el Martín Carpena. Si el Unicaja es capaz de derrotar al Valencia, además de amarrar la sexta plaza, podría empujar a los hombres de Pedro Martínez al tercer puesto -el Madrid ha de ganar al Baskonia-, con lo que se medirían en cuartos de final. A nadie se le escapa que el Valencia, a pesar de su magnífica temporada, en la que ha sido muy superior al cuadro costasoleño, sería el rival «menos malo» en los play off de cuartos. Todo esto estará en juego en el partidazo de mañana en el Carpena (20.15 horas).