El Unicaja jugará a partir del jueves o viernes el play off por el título de la Liga Endesa -sin ventaja de campo- desde la sexta posición liguera. Y es curioso, porque desde que en 1996/97 se implantó el actual modelo de competición en la ACB, el equipo jamás había quedado en este puesto. El Unicaja se mete por tercer año entre los ocho primeros -ni en 2011/12 ni 2012/13 estuvo en la lucha por el título- y ahora debe luchar por seguir ganando.

El club verde ha sido un clásico de los cruces por el título desde que se instauró el actual sistema de play off. Y es que en estos últimos 20 años, el equipo cajista solo se ha perdido el play off en los citados dos últimos años y en la campaña 1998/99, un curso atípico tras la salida de Imbroda y la llegada de Ramírez. Aquel equipo finalizó noveno, aunque en un quíntuple empate igualado con el sexto, séptimo, octavo y décimo. Curiosamente, en los tres casos en los que el Unicaja se ha perdido el play off siempre acabó la temporada en novena posición, fuera por los pelos.

Ahora lo afronta desde un inédito sexto puesto, lo que no le da el factor cancha, tan decisivo en los cruces por el título. Se trata del peor resultado de Joan Plaza desde que se hizo cargo del Unicaja, ya que en los dos anteriores años fue tercero y cuarto.