La historia no deja lugar a la duda: Tener desventaja de campo en una eliminatoria al mejor de tres partidos de la Liga Endesa es un «más difícil todavía». Y es que por si no fuera poco tener al otro lado de la pista al Valencia Basket en el cruce de cuartos que arranca el viernes, hacerlo además con el factor pista en contra coloca a los verdes en una posición casi límite, al menos si nos atenemos a la historia.

En las 33 temporadas que contempla la historia de la ACB, se ha utilizado el formato 1-1-1 en numerosas ocasiones para resolver eliminatorias por el título y también por la permanencia. En esta edición, por octava temporada consecutiva desde que se instaurara en la campaña 2008-09, es el sistema de clasificación elegido para los cruces de cuartos de final. Como en las temporadas precedentes, las semifinales y la final se jugarán, sin embargo, al mejor de cinco encuentros (2+2+1).

Hasta la fecha se han disputado 84 eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres partidos y en 68 de estas series se ha impuesto el equipo que tenía el factor cancha a favor, algo que en esta ocasión disfruta el Valencia Basket por su mejor posición liguera al final la Fase Regular, finalizada anteayer. Es decir, el equipo local gana la eliminatoria en el 80,9% de los casos. Un dato muy contundente en contra del cuadro de Los Guindos.

De esas 84 eliminatorias de cuartos al mejor de tres partidos, el resultado más repetido ha sido el de 2-0, con un 54.8% de las veces. El 2-1, por su parte, ha sido el resultado final el 26,2% de las ocasiones. Curiosamente, cuando se ha roto la previsión y ha sido el equipo peor clasificado el que ha pasado de ronda, se ha dado el mismo números de veces el 0-2 y el 1-2 (8 ocasiones).

La última vez que un equipo con desventaja de campo eliminó a su rival fue la pasada temporada 2014/2015. Precisamente el Valencia Basket, quinto de la Liga Regular, fue el protagonista positivo al vencer 1-2 su duelo con el Bilbao Basket, cuarto de la clasificación antes de los cruces por el título.

Balance verde positivo. El conjunto malagueño ha disputado 18 eliminatorias de cuartos de final del play off, obteniendo un balance de 12 victorias y 6 derrotas. De estas eliminatorias, diez las ha disputado con el factor cancha a favor, sumando nueve victorias y solo una derrota, ante el TDK Manresa, en la ya muy lejana temporada 1995/96, la siguiente a la del subcampeonato de Liga. En aquel play off se impuso el equipo manresano por un global de 1-2, ganando en Ciudad Jardín el tercer partido de la serie.

Con pista en contra ha jugado ocho eliminatorias, ganando en tres ocasiones: Valencia (2003/2004), Real Madrid (2007/2008) y otra vez Valencia (2009/2010).

Con el formato que hay actualmente de play off al mejor de tres partidos (1-1-1) una de las victorias del Unicaja más recordadas fue con el factor pista en contra y con el actual entrenador del equipo, Joan Plaza, sentado en el banquillo rival. El Unicaja de Sergio Scariolo había sido octavo la Fase Regular de la Liga 2009/2010 y se medía al Real Madrid de Joan Plaza, que había finalizado en primera posición, tras una gran temporada. Los malagueños dieron la sorpresa en el primer partido jugado en Madrid y remataron con un sorprendente 0-2 en el segundo choque disputado en el Martín Carpena, ante un ambiente espectacular.

Otra eliminatoria inolvidable fue en la 2009/2010, precisamente ante el propio Valencia. Una canasta sobre la bocina de Dowdell puso el 0-1 en el primer partido de la serie, que dos días después se rubricó en el Carpena, con el 0-2 final... y a «semis».

Hay que destacar que el Unicaja ha conseguido estar en semifinales ligueras en 11 de las 13 últimas veces que ha disputado la fase final por el título. Solo fue eliminado en la temporada 2006-07 por el Laboral Kutxa y en la 2010-2011, por el Barcelona (2-0).

La historia es verdad que no vaticina nada bueno, pero el Unicaja llega en un gran momento a este play off y ha demostrado que las estadísticas están para romperse. Contra el Valencia, además, ya lo ha hecho dos veces.