Joan Plaza y Pedro Martínez vuelven a verse las caras en un play off. Ya lo hicieron hace sólo dos años, en la serie de cuartos entre el Unicaja y el Herbalife Gran Canaria. Y ahora se cruzan de nuevo, aunque el técnico rival tenga un banquillo distinto y ahora el factor pista no pertenezca a los cajistas, como ocurrió en aquella ocasión.

Plaza afrontaba su primer curso en Málaga y el destino le deparó un cruce ante el Herbalife de Pedro Martínez, que también había firmado un gran año. El Unicaja concluyó en la cuarta plaza en la Fase Regular, con un récord de 23-11. Plaza devolvía al Unicaja al sitio que le correspondía, a los play off, y ahora se las veía con un equipo muy correoso y muy bien adiestrado por Martínez, que concluyó la Liga con un registro de 22-12.

El Unicaja comenzó ganando la serie en el primer encuentro en Málaga (78-70) y viajó a Las Palmas para tratar de cerrar la serie. Lo tuvo en su mano, pero el Herbalife forzó el empate: 63-62. En el tercer y definitivo encuentro, en el Martín Carpena, el conjunto malagueño tiró de raza y con un Nik Caner-Medley descontrolado (15 puntos con una racha crucial en el tiro de tres) solventó la eliminatoria: 79-60. Ahora, los dos técnicos, de los mejores del básket nacional y europeo, vuelven a enfrentar sus pizarras. Eso sí, el Valencia de Martínez tiene el factor pista a su favor.