Hace 72 años un grupo de aviadores británicos y estadounidenses organizaron la gran evasión real del campo de concentración Nazi de Stalag Luft III. Y digo real porque años después, concretamente en 1963, su historia se hizo inmortal con la película homónima protagonizada por Steve McQueen, James Garner y Rochard Attenborough. El director, John Sturges, se había basado en la historia real narrada por Paul Brickhill en 1944 en el libro titulado «The Great Escape».

Liderados por el comandante de la RAF, la Real Fuerza Aérea Británica, Roger Barlett apodado el «Gran X», los prisioneros comenzaron a cavar tres túneles en busca de la libertad. Cuando los nazis descubrieron el primero, decidieron abandonar el segundo y centrarse en el tercero. Por un error de cálculo, el túnel se queda a seis metros de los arboles que deberían proteger su huida. Ese error provocó que fueran descubiertos y la mayoría de ellos capturados o asesinados. De los 76 presos que salieron por ese túnel sólo 3 lograron su objetivo y llegaron al Reino Unido.

Unicaja comenzó la temporada con tres túneles para salvar la temporada. Después de un inicio prometedor en la Supercopa y dos victorias ligueras ante UCAM en Murcia y Fuenlabrada en el Carpena, el primer túnel empezó a tener problemas. Las grietas se sucedieron ante la incapacidad del equipo para sumar victorias lejos de Málaga. La derrota ante el Real Madrid cerró el primer túnel con la ausencia en la fase final de la copa del rey de A Coruña. Todo un desastre.

El segundo túnel se comenzó a construir con gran ilusión. Las cinco victorias iniciales en la Euroliga parecían asegurar una gran fuga. Aunque surgieron algunas grietas al final de la primera fase, el sorteo del TOP16 parecía aventurar un gran éxito con una clasificación para cuartos. La derrota en la Sala Pionir de Belgrado en la cuarta jornada ante el Estrella Roja provocó unas grietas de tal magnitud en el túnel 2, que se encadenaron 6 derrotas consecutivas que dejaron al equipo sin opciones.

Ante los daños sufridos se decidió abandonar este segundo túnel para centrarse en la última gran esperanza, el tercero. El tercer túnel empezó de manera dubitativa. Nada parecía claro. Los resultados no llegaban pero si las lesiones y los cambios en la plantilla. Nada parecía encajar y el 28 de febrero el UCAM Murcia dejaba en evidencia al equipo en el Carpena. Ahí se tocó fondo.

Siete días después el equipo cayó en el Palau ante el Barça pero dio la cara. Las cosas parecían que podían encajar. Una victoria ante el CAI encadenó una racha de 10 victorias en los últimos 12 partidos de liga que dejan al equipo en el play off en el mejor momento de la temporada.

La suerte además se alió con los malagueños y les emparejó con el Valencia Basket, el rival más asequible de los cuatro posibles. El túnel 3 es sólido y puede llevar al equipo verde al éxito, las semifinales de la liga Endesa, pero ahora mismo está a seis metros de los árboles que nos permitirán la huida.

Para lograrla hay que ganar al equipo «taronja» y no será fácil. Es además el inicio de una rivalidad que durará varios años porque verdes y naranjas parecen condenados a luchar año tras año por la cuarta plaza para la Euroliga que tiene nuestra liga. Suerte?