El Unicaja se crece en tiempos de play off. Así lo demuestran las estadísticas de los 15 últimos años, desde que arrancara este siglo XXI. Los verdes se han clasificado para el play off por el título 15 veces, de las cuales 13 han superado esta primera criba. Eso sí, faltaron dos temporadas más a las semifinales, pero porque el equipo se quedó fuera de los 8 mejores al final de la Liga Regular, lo que le impidió estar en las eliminatorias por el título (2012 y 2013).

Tampoco empeoran notablemente los números si analizamos toda su trayectoria en la Liga Endesa. El Unicaja ha participado en un total de 20 eliminatorias de cuartos, con un balance positivo de 12-8, lo que significa que en un 60% de sus presencias en los cuartos de final logra acceder a la penúltima ronda por el título.

El Valencia, sin embargo, tiene unas cifras mucho más modestas. El rival a partir de hoy de los verdes ha superado la eliminatoria de cuartos de final en 3 de las 4 últimas ediciones, algo destacable si tenemos en cuenta que antes de esta racha acumulaba un total de seis derrotas consecutivas en los cuartos de final. Y es que de las 16 ocasiones que ha estado en cuartos, solo en cuatro ha superado esta eliminatoria, las tres últimas citadas anteriormente y la de 2002-03, año en el que además logró acceder a la gran final de la Liga Endesa.

Si tenemos en cuenta la historia de la Liga Endesa, desde que se disputa con el actual formato, el ganador de la eliminatoria entre el 3º y el 6º, la que van a dirimir taronjas y cajistas, es la que cuenta con menos posibilidades de alzarse posteriormente con el título, exactamente los mismo que la que mide al 4º y 5º.

En toda la trayectoria solo encontramos dos campeones, uno que fue 3º y otro que lo hizo tras quedar 6º en la Liga Regular. El 3º fue hace apenas dos años, el FC Barcelona, mientras que el 6º hace ya 18 años, cuando el TDK Manresa dio una de las grandes sorpresas en la historia del deporte español y consiguió un título tras superar las tres eliminatorias con el factor cancha en contra.

En las 19 ocasiones en la que se han enfrentado el 3º y el 6º clasificado de la Liga Regular, desde que la competición se disputa con este formato, hay un resultado claramente favorable al 3º, aunque también ha habido lugar para importantes victorias del 6º clasificado.

El resultado final es de 14-5 favorable a los equipos que habían finalizado en tercera posición, destacando un triunfo del Bilbao Basket hace cinco años con el mismo formato de 3 partidos en los cuartos de final.

También es muy recordado un duelo entre FC Barcelona y Real Madrid de la temporada 2005-06, así como una derrota de los azulgranas en 2005 habiendo finalizado en tercera posición, la última ocasión en la que caían en los cuartos de final de un play off.

La del 4º y 5º clasificado también cuenta únicamente con dos precedentes en los que uno de los dos ha finalizado con el título. Curiosamente fue en las dos ocasiones el 4º con el mismo equipo protagonista, el Laboral Kutxa Baskonia.

La eliminatoria que cuenta con más posibilidades es sin duda la de 1º contra el 8º, ya que en ocho ocasiones de esta serie ha salido el campeón, todas el que había finalizado en primera posición. La del 2º contras el 7º cuenta con siete títulos, todos los del segundo clasificado.

Hasta el momento, Valencia y Unicaja se han visto las caras en 67 partidos y la igualdad es casi total, ya que el Unicaja se impone por la mínima, 34 a 33, sumando partidos de Liga Regular y play off.

Hasta 4 precedentes registra esta eliminatoria y tres de estos precedentes fueron precisamente en los cuartos de final, todos ellos con victoria final del Unicaja. El Valencia Basket se impuso en una eliminatoria, pero correspondió a semifinales. El último enfrentamiento fue en 2009-10 y este es el único duelo que se produjo en cuartos de final y al mejor de 3 partidos, con victoria malagueña a pesar de tener el factor cancha en contra por 0-2, tras aquella canasta de Dowdell en el último suspiro del primer partido.