El Unicaja no pudo salvar el match ball que tenía en la tarde de este domingo ante Valencia Basket y ve acabada de esta manera la temporada. Así, Joan Plaza, en la última rueda de prensa del año, quiso analizar los porqués de la derrota y hacer balance de la campaña que hoy acaba. El técnico cajista focalizó el traspiés en una ansiedad inicial que sus jugadores ya no pudieron controlar durante todo el encuentro. "Lo primero es felicitar a Valencia que ha hecho un mejor partido, han merecido ganar y desearle suerte. Creo que ellos se lo han merecido más. Nosotros, a pesar de querer salir estable mental y emocionalmente, los primeros tiros fallados nos han generado una ansiedad que luego no hemos sabido reconducir. Esa ansiedad nos ha paralizado y nos ha puesto una mochila más grande de presión. Esa mochila ha hecho que hiciéramos un mal partido y aunque hemos llegado menos cinco a la segunda parte no ha podido ser. Por muchas razones, sí. Hemos de ver lo que depende de nosotros", dijo.

El preparador admitió que hubo decisiones arbitrales que hicieron perder la concentración, aunque anduvo lejos de culpar a los árbitros de la abultada derrota. "Sí, es cierto que a veces, la sensacion que yo tengo a menudo es que tienes que hacer declaraciones altisonantes para que las cosas discurran con normalidad. Probablemten es erróneo. No se entienden decisiones colaterales que afectan a jugadores, que no dejan de ser jóvenes. Hemos de estar por encima de esas cuestiones que no son deportivas, para no salirnos del partido. Pero nos hemos sabido. Hemos hablado en los tiempos muertos de no salirnos. Ya hemos visto el abismo del fin del plya off y de la temporada. Hemos de ser más maduros. Hay veces que podemos perder los nervios y es lo que ha pasado. Hay que juzgar las cosas, solo 14 tiros libres en el tercer cuarto de 22 en total. Son cosas que están ahí, pero que no justifican que nos hayamos salido del partido. Siempre crees en la bondad de todo el mundo. Cuando pierdes de 30 no hay que buscar culpables. Hemos de ser maduros para que nada te saque de tu camino, la gente es de carne y hueso y a veces sufre. Hay situaciones que se hacen duras. No hay que justificar la derrota", expuso.

Una vez llegados al final es hora de hacer balance y nadie mejor que el técnico cajista para ello. Sin embargo, Joan Plaza prefiere hacer este análisis con la cabeza fría: "Ahora no pienso más que abrazar a mis jugadores y darles las gracias porque ahora todo se desencadena muy rápido. Esta temproada que se cierra un poco antes de tiempo, todo el mundo piensa rapido en sus selecciones, vacaciones y en la nueva temporada. No es momento ahora de exámenes. La temporada ha sido compleja y ha servido para demostrar que personas estan en una buena dinámica cuando las cosas van mal, en todos los estamentos. Ahora no es momento de juzgar. Sobre todo es momento de agradecer a los jugadores que han venido a meternos en el play off. Hacerles entender el porqué de esta derrtota. Me agrada que hayan llmado a los jugadores para salir a la pista", explicó.

"Yo creo que hay que sentarse con un café dentro de unos días. Nadie quiere tener una temporada con muchas derrotas consecutivas, yo creo que el equipo lo que ha hecho bien es regenerarse. Ha sido compleja, más de lo que podéis imaginar. Ha sido muy difícil, cuando la planeas no crees que vayas a sufrir tanto en cuestiones que puedes controlar y en las que no puedes controlar. Hay circunstacias que han bombardeado a la línea de flotación, pero nos hemos recuperado y el equipo ha realizado una segunda vulta espectacular, solo Real Madrid y Barcelona han estado por encima. Ha sido una temporada complicada, pero hay que analizarlo más reposadamente", continuó.

Cuestionado por la ovación del público al final del encuentro pese a la eliminación, Plaza se sinceró. "La gente ha visto que hemos hecho todo lo que hemos podido. Hemos sido coherentes, era muy fácil fichar a un jugador. Hemos sido consecuentes a la hora de no querer malgastar en fichajes innecesarios e ilusionar con situaciones que hubieran sido negativas. Nosotros teníamos a Cooley por Gabriel, quiero repetirlo. Faltaba un jugador y tenemos que ser consecuentes con las decisiones que se toman. La gente acaba percibiendo que hay que ser estable y consecuente y no dejar llevarse por criterios del marcador. La gente capta que somos honestos, vamos al máximo de nuestra capacidad, intentamos no esquivar ninguna bala. Podemos ser mejores, pero hemos ser conscientes de nuestras limitaciones y nuestras virtudes. Eso la gente lo capta. Yo vivo por y para esto, moriré antes que la mayoría, pero esto es mi vida y lo vivo al máximo. Nadie puede exigirte ganar, pero sí competir y dar una imagen del Unicaja de la gente que viene desde cualquier lado. Vienen a ver un equipo que se entrega. Hemos ganado un 69% de los partidos en casa, aunque nos hubiera gustado ganar más", concluyó.