­ En Los Guindos se trabaja desde hace ya varios meses para el próximo curso 2015/16. Y, con el equipo ya de vacaciones, llega la hora de tomar decisiones. El Unicaja tiene previsto celebrar el almuerzo de fin de curso mañana y, a partir de entonces, Joan Plaza y Carlos Jiménez comenzarán a reunirse con los jugadores para hablar de la temporada que ha finalizado y de su futuro. Sólo cinco de ellos tienen contrato para la próxima temporada. Aunque alguno podría no salir. Son los casos de Jamar Smith y Fran Vázquez. El club tiene una opción para renovarles a ambos. Con el escolta hay más consenso, aunque también dudas. Ocupa plaza de americano y su rendimiento no ha sido óptimo. Con Fran, el club estaría encantado de seguir pero con una considerable rebaja de más de la mitad de su ficha. Y Fran ya tiene una oferta del Real Madrid. Difícil.

Quienes sí tienen contrato y continuarán serán los nacionales Dani Díez y Carlos Suárez. También Nemanja Nedovic, con el que el club ultima un nuevo contrato que podría firmar esta semana. El escolta baraja otras opciones pero es feliz y quiere asentarse en Málaga.

Joan Plaza dijo en «Zona Verde», de 101TV, que busca uno o dos bases -además de Alberto Díaz, con el que hay que negociar una ampliación de contrato- y un pívot de primer nivel. Y, hablando de Plaza, el técnico no zanjó anoche su continuidad en sala de prensa. Tiene contrato en vigor, pero si un gran club de Euroliga llama a su puerta podría marcharse. El 10 de julio es la fecha límite para romper su contrato por 300.000 euros, su cláusula. Parece difícil que eso suceda, y Plaza hace ya un par de semanas que conversa activamente con el club sobre el futuro.

Markovic ha demostrado que es un base de nivel, pero su relación con Plaza está erosionada tras casi cinco meses de lesión. Hay muchos nombres sobre la mesa. El de un perfil de director y otro, con más puntos en las manos. En el perímetro, no seguirá Edwin Jackson, al igual que los temporeros DeMarcus Nelson y Kenny Hayes.

El club quiere sentarse con Kuzminskas, aunque es consciente de que no seguirá y dará un paso en su carrera. El gran objetivo ahora es renovar a Will Thomas, que acaba contrato también. Ya tiene una oferta de dos temporadas sobre la mesa. Y se sondea el mercado de pívots, uno con buena mano y otro más corpulento, ya que Jack Cooley es otro de los que no tiene sitio el año que viene. Plaza quiere contar con Viny Okouo como jugador 13.