­El Unicaja ha iniciado negociaciones con el pívot serbio Dejan Musli, de 25 años de edad y el jugador más valorado de la Fase Regular de la ACB, para incorporarlo al equipo para la próxima temporada. Musli, a sus 25 años, ha firmado una temporada excepcional en el Manresa, donde ha liderado el ránking de valoración de la Fase Regular de la ACB (19,7 puntos) tras promediar en 27 minutos 13,8 puntos, 7,4 rebotes y un 57% en tiros de dos puntos, también el mejor dato de la Liga ACB.

El club piensa en el pívot serbio para recomponer su juego interior y Musli es una de las primeras opciones de la lista. De hecho, el Unicaja ya negoció con Misko Raznatovic, su agente, durante esta misma temporada, Tras la marcha de Germán Gabriel, el Unicaja pensó en el jugador balcánico, que fue nombrado el mejor jugador del mes de octubre en la ACB, y se produjeron negociaciones. Sin embargo, el caché de Musli era demasiado elevado para lo que el Unicaja estaba dispuesto a pagar y el club se decidió por Jack Cooley, mucho más económico.

Ahora se ha reactivado el interés por Musli, un jugador de 2,13 metros y que iba para grandísimas estrella. De hecho, el Baskonia le fichó en 2010 por cinco temporadas, cuando sólo tenía 19 años y había liderado a la selección de Serbia sub’18 en el Eurobásket de Metz, donde se colgó el oro. Le cedió a Montegranaro, Fuenlabrada y Mega Vizura. Y rescindió su contrato en el verano de 2012.

Nacido en Prizren, el 3 de enero de 1991, el pívot se marchó al Partizan y llegó a medirse con el Unicaja en el Trofeo Costa del Sol 2013, en Coín. Tras dos años en el Partizan, Raznatovic le llevó a su club, el Mega Vizura, y el pasado verano al Manresa. Musli es un pívot muy alto, de gran envergadura. Vive más de su talento que de su garra.

Waczynski, atado. Los contactos por Dejan Musli están encauzados, aunque no hay nada cerrado. Con quien sí que existe ya un principio de acuerdo es con el alero polaco Adam Waczynski. El jugador acaba de terminar la temporada con el Obradoiro y lo tiene prácticamente cerrado con el Unicaja, tal y como informó en su día Sur. Waczynski fue el máximo anotador de Polonia en el Eurobasket 2015 de Francia (15,8 puntos con un 46,4 % en triples) y ha vuelto a firmar una temporada sobresaliente en la Liga Endesa. El jugador se dio a conocer en uno de los clubes importantes de su país, el Prokom Trefl de Sopot -club habitual de Euroliga- donde promedió hace dos veranos, antes de dar el salto a la ACB de la mano del Obradoiro, 14.8 puntos (49% en tiros de dos, 45% en triples y 82% en tiros libres).

Waczynski es un nombre que está en la agenda de Carlos Jiménez desde hace tiempo. De hecho, los contactos comenzaron hace ya varios meses. El placo, que mide 1,99 metros y tiene 26 años, ha jugado dos buenos cursos en el club gallego y destaca por su polivalencia (Plaza lo podrá utilizar de «dos» y «tres») y por su lanzamiento exterior.

Su fichaje estaba totalmente apalabrado, pero el Unicaja lo paró debido a la lesión que sufrió en la mano izquierda (la mala), ya que sufrió un corte en el tendón extensor del dedo corazón y la sección parcial del extensor del dedo índice. Cuando se produjo la lesión, Waczynski promediaba 14,9 puntos (top en la ACB). Le dio tiempo a recuperarse y pudo despedirse en la cancha en la última jornada de la ACB, precisamente ante el Unicaja. Ahora, el jugador ya sabe que su destino será Málaga e incluso ya se ha despedido de su club.

Waczynski llegó a España antes del 31 de diciembre de 2015, por lo que sólo tiene que declarar el 24% de sus ingresos, lo que le permite ganar más dinero que cualquier jugador extranjero llegado después de esa fecha, que pasa al 48%. El Unicaja ya ha pactado con el jugador unas cantidades y será él, a través de su agente, José Ortiz, quien negocie directamente con el Rio Natura Monbus. Aunque acaba contrato este próximo 30 de junio, el club gallego tiene derecho de tanteo, algo que solventará en los próximos días abonando una cantidad económica.

El jugador abandonó hace unos días Santiago de Compostela junto a su mujer y sus dos hijos y regresó a casa, en Polonia, donde continuará trabajando para retomar su mejor nivel.