El Unicaja prepara ya su participación en la próxima Eurocup. Solo unos días después de acabar la temporada, el pasado domingo, 29 de mayo, la Euroliga ha enviado al club la documentación necesaria para que la entidad de Los Guindos formalice su inscripción en la segunda competición en importancia del baloncesto del Viejo Continente.

Los documentos, que ya están en poder de la entidad cajista, son lo que se llama el «Prerregistro», y deben ser devueltos por el club a la Euroliga a lo largo de esta semana, ya que la organización debe tener todo en su poder el próximo lunes 13 para seguir con la puesta en marcha de la Eurocup 2016/2017.

Para el Unicaja será casi un mero formulismo el cumplir con todos los requisitos que pide este prerregistro continental. En esa documentación se solicitan garantías económicas de no tener deudas abiertas con jugadores u otros clubes, también tener un proyecto deportivo acorde con las exigencias de una competición internacional, cumplir cuestiones de infraestructura en cuanto a pabellón, aforo, presencia de aficionados en las gradas, posibilidades hoteleras y aeroportuarias... varios requisitos que para un equipo que ha jugado las últimas 16 campañas la Euroliga al máximo nivel serán un mero formulismo.

Cuestión importante sí será la del operador televisivo que el Unicaja aporte a la organización para la retransmisión de sus partidos. En este caso, el prerregistro que debe cumplimentar esta semana el Unicaja no exige presentar un contrato televisivo ya firmado, aunque sí una previsión de qué y con quién se va a negociar esta cuestión.

Los derechos internacionales de la Eurocup los tiene Eurosport, pero a nivel nacional son los propios clubes los que tienen que gestionarlos con las distintas plataformas televisivas. Teledeporte lleva ya algunas temporadas emitiendo en directo los partidos del Valencia Basket -no hay televisión autonómica en la comunidad valenciana-. La pasada campaña quiso también retransmitir al Herbalife, pero no pudo por tener la Televisión Canaria los derechos de los partidos del equipo insular. O sea, que si Canal Sur no es la televisión que retransmite al Unicaja en Europa -no lo ha sido las últimas campañas en Euroliga-, es bastante probable que sea TVE a través de su canal temático Teledeporte la que emita en abierto los partidos del cuadro verde a partir de esta próxima temporada en la segunda competición europea.

Igual que la Euroliga, la Eurocup estrena formato y sistema de competición la próxima temporada. En total serán 24 los equipos participantes. Ya se conocen 18. Además del Unicaja, la jugarán otros tres ACB: Valencia, Herbalife y Murcia, que recibe la invitación destinada por la organización al baloncesto español.

Además, habrá equipos importantes de Europa como el Khimki y el Lokomotiv Kuban -tercero en la última Final Four-, otros con pasado en la Euroliga como el AEK de Atenas griego, el Dinamo Sassari italiano, el Cedevita croata, el Buducnost montenegrino, el Zielona Gora polaco o el Lietuvos Rytas lituano.

También un nuevo rico como el Zenit ruso de Ryan Toolson, el siempre competitivo Hapoel Jerusalén israelí, los italianos del Trento y del Reggio Emilia, el alemán Fraport Skyliners o el KK Mega Leks serbio, propiedad del gurú de los representantes del básket europeo, Misko Raznatovic.

Queda por definir el otro equipo alemán, que será el perdedor de la final que están disputando el Brose y el Ratiopharm Ulm (el ganador jugará la Euroliga), así como quiénes serán los elegidos para las cinco invitaciones que otorgará la organización.

El Union Olimpia esloveno ya se sabe que va a ser uno de esos cinco invitados. ¿El resto? Pues suenan por ejemplo el Partizan serbio o los alemanes del Bayern Múnich y del Alba Berlín como algunos de los candidatos con más opciones.

En las próximas semanas se cerrarán todas estas cuestiones. El sorteo de la Eurocup no tiene fecha todavía fijada, aunque sí se sabe que será en los primeros días del mes de julio. Tampoco hay certeza de si el Unicaja será cabeza de serie ni si se dividirá Europa en dos zonas geográficas para que los equipos no tengan desplazamientos muy largos durante la primera fase. Todo eso será oficial en los próximos días. El Unicaja espera.