La llegada del polaco Adam Waczynski al Unicaja es solo cuestión de tiempo, aunque parece que se está alargando más de la cuenta el cierre final del preacuerdo al que ambas partes llegaron hace ya varias semanas, todavía con la competición en marcha.

Con todo perfilado entre Unicaja y jugador, solo resta que el polaco se desvincule del que ha sido su club las dos últimas temporadas. Sería la única manera de que el Obradoiro renunciara entonces a acudir al derecho de tanteo y pudiera facilitarse así el anuncio oficial de su llegada al equipo verde.

La cuestión es que el «Obra» quiere una indemnización económica para renunciar al tanteo por el jugador y, por ahora, no hay acuerdo. Y ya se sabe: sin pasta, no hay fichaje... de momento.

Waczynski podría haber abandonado el club de Santiago sin necesidad de pasar por caja si el Obradoiro hubiera descendido a la LEB Oro, según está estipulado en su contrato. La salvación matemática de los gallegos, la penúltima jornada de la Fase Regular, obliga ahora a tener que llegar a un acuerdo para evitar el derecho de tanteo que la normativa permite al que ha sido su club.

En el Unicaja, no obstante, no hay prisa. Y ésa es una ventaja con la que cuentan en los despachos de Los Guindos. Waczynski está atado como recambio de Mindaugas Kuzminskas. Como quiera que el alero lituano todavía no ha hecho oficial su deseo de dejar Málaga, tampoco hay hueco por ahora en el róster para el polaco. Una vez que «Kuza» anuncie de manera definitiva su adiós -en Turquía dan por hecha su llegada al Fenerbahce de Zeljko Obradovic-, entonces todo sí se podría precipitar, si es que Waczynski ya se ha liberado en ese momento del Obradoiro.

El peor escenario posible con el que se puede encontrar el Unicaja en las próximas fechas es que el Obradoiro siga con su posición firme de no darle la carta de libertad al alero y entonces haya que ir al tanteo. Eso, salvo sorpresa, lo único que haría sería demorar el fichaje del exterior comunitario por el Unicaja, pero no comprometería su fichaje ya que es muy difícil que un equipo con una «economía de guerra» como la que tiene el Obradoiro pueda pelear por un jugador con un club como el Unicaja, uno de los cinco presupuestos más elevados del baloncesto nacional.

El polaco, que ayer estuvo muy pendiente del debú de Polonia en la Eurocopa, según se pudo ver en su cuenta de Twitter, puede actuar en las posiciones de escolta y de alero, aunque parece que Joan Plaza cuenta más con él como «3», haciendo pareja en ese puesto con Dani Díez.

Waczynski ha sido uno de los jugadores revelación de esta temporada, aunque sufrió una grave lesión a comienzos del mes de abril -se seccionó el músculo extensor del dedo corazón y una sección parcial del índice- que le ha impedido jugar el esprint final de la temporada, exceptuando el último partido de la Liga Regular, precisamente ante el Unicaja.

Hasta su lesión, Adam Waczynski era el máximo anotador de la Liga Endesa, gracias a su gran lanzamiento exterior, uno de los problemas que ha tenido este curso el Unicaja, tanto en Liga como en Euroliga. Waczynski ha promediado este curso 14,6 puntos (42% en triples), 2,4 rebotes, 1,3 asistencias y 12,4 de valoración. Próximo destino: Málaga.