­Dontaye Draper ya le ha comunicado sus condiciones al Unicaja. El base estadounidense está dispuesto a cambiar Krasnodar por Málaga. En su círculo cercano ya ha dicho que le encanta la ciudad, que le gusta el ambiente que se respira en el Carpena y que sabe que el Unicaja es un buen club y una gran institución. Draper está dispuesto a fichar por el Unicaja. Y ésa es una gran noticia, porque el base con pasaporte croata es uno de los mejores bases puros que puede encontrarse el club malagueño en el mercado.

Una vez que Joan Plaza ha descartado la continuidad de Stefan Markovic, el club ha rastreado a fondo el mercado. Y Plaza ha dado el visto bueno a negociar con Draper, al que ve como un jugador de campanillas para liderar el equipo y convertirse en el nuevo timón verde. Su nuevo «capitán general», como él mismo catalogó al defenestrado Markovic. Sin feeling con el serbio, el Unicaja ve a Draper como una opción muy potente, un jugador que ha disputado con el Lokomotiv la Final Four y que ha dado el visto bueno a hablar con el club de Los Guindos.

Como estrella que es, Draper ha puesto ya una serie de condicionantes. La primera es que quiere un contrato garantizado para las dos próximas temporadas. Nada de opciones de corte del club. Dos años fijos y un contrato acorde a su caché, aunque bastante más bajo, evidentemente, que el que ha ganado este curso en Rusia. O el año anterior en el Anadolu Efes. O antes en el Real Madrid. Pero un contrato que el Unicaja, apretándose el cinturón, podría permitirse pagar. Un compromiso, según fuentes de la operación, similar al que se le propuso el pasado verano a Jayson Granger.

No quiere fallar el Unicaja en la posición de base. Ha sufrido muchísimo el equipo. Y, ahora, tras el fichaje de Dejan Musli, el club es consciente de que debe tener al menos un director de juego que lea los partidos, que sepa surtir de balones a sus hombres altos. Draper, que ha cumplido 31 años y mide 1,81 metros, ha promediado este curso en la Euroliga 6,5 puntos (35% en triples), 2,2 asistencias, 1,8 rebotes y 5,4 de valoración en 22:15 minutos en 30 partidos; y en la VTB League, 7,4 puntos (40% de tres), 2,6 asistencias, 1,5 rebotes, 8,6 de valoración tras 20:38 minutos en 29 duelos con el Lokomotiv Kuban.

Draper es un base muy complementario a Kyle Fogg, con quien hay un acuerdo muy próximo, y estaría bien respaldado por Alberto Díaz. El base ocupa plaza de jugador comunitario, un factor clave a la hora de planificar el equipo. Su pasaporte croata es puro oro. Ha jugado ya en la Liga ACB -dos años con el Real Madrid- y tanto en Euroliga como Eurocup.

Este curso ha tenido un papel importante en el «Loko», ya que ha disputado muchísimos minutos como «uno», dirigiendo al equipo, y siendo el guardaespaldas de una de las estrellas de la Euroliga, Malcom Delaney. Valoran muchísimo en el club su capacidad para leer el juego y también su intensidad y actividad defensiva. En el Madrid, Draper llegó a ser el «especialista» defensivo de Pablo Laso. Para Joan Plaza eso es vital.

Se da la casualidad de que Draper es de la misma ciudad que Will Thomas, de Baltimore. Una «cuna» de grandes jugadores de básket. Draper está de vacaciones. De hecho, su temporada acabó tras la disputa de la Final Four de Berlín, ya que el «Loko» cayó en las eliminatorias de la VTB League.

La opción de Draper sigue su curso, con contactos con el jugador, que le ha comunicado ya al Unicaja, a través de sus agentes, que quiere esperar unos días, al menos hasta comienzos de julio. Como otros jugadores con los que el club ha contactado, el estadounidense desea aguardar un tiempo prudencial. Quiere seguir jugando la Euroliga y antepone una buena oferta de uno de los 16 clubes de la máxima competición continental. Si no llega o si el ofrecimiento no colma sus expectativas, el candidato número uno sería el Unicaja.

Curiosamente, Draper pertenece a la misma agencia de representación que Stefan Markovic. La poderosa BDA Sports, con Rade Filipovic y Quique Villalobos aquí en Europa, llevan sus asuntos. El base serbio, por cierto, ya está concentrado con la selección de Serbia para disputar el Preolímpico, en Belgrado. Su recambio en Málaga podría salir de su agencia.

No es el único base que está tanteando el Unicaja. En el club gusta también Kevin Pangos, base del Gran Canaria, aunque el americano, que también tiene pasaporte europeo, desea probar en la NBA, tiene interés del Panathinaikos y el propio Herbalife va a tratar de retenerle subiéndole su contrato.

Los dos están sobre la mesa, con Draper por delante. Porque Plaza entiende que la experiencia y el poso de Draper le va a venir mejor a su Unicaja. El próximo curso el equipo, especialmente en el perímetro, va a ser realmente joven. Alberto Díaz tiene 23 años, Fogg (25) carece de experiencia en la elite, Nedovic (24) o Dani Díez (23)? Draper posee la experiencia que precisa el equipo en esa posición, un líder dentro de la pista que sea el nuevo «capitán general» de Joan Plaza en el Unicaja 2016/17.