El Unicaja Infantil, subcampeón de España y de la MiniCopa la pasada temporada 2015/2016, se despidió ayer de forma prematura del Campeonato de España de la categoría, que se celebra estos días en Lugo, tras perder en cuartos de final contundentemente con el Joventut, por 77-47.

Los infantiles eran la última esperanza de la cantera cajista este curso por alcanzar, al menos, unas semifinales de Campeonato de España, tras los intentos fallidos del júnior y del cadete, en sus respectivos Nacionales. El júnior, bronce el año pasado, no pasó este curso de octavos de final, tras jugar 4 partidos y ganar solo uno en toda la competición.

El cadete, por su parte, tras perder la final del Andaluz ante el CB Sevilla, tampoco pasó de octavos de final en el Campeonato de España, al caer eliminado por el CAI Zaragoza.

Los malos resultados de los «cachoros» cajistas esta campaña contrastan, sin embargo, con la presencia en el primer equipo, después de muchas temporadas, de dos jugadores salidos de la fábrica de Los Guindos, auténtico objetivo con el que se trabaja en la cantera, por encima de los resultados.

Alberto Díaz ya es uno más del primer equipo. Ha sido un jugador importante en la rotación de Joan Plaza, tanto en Liga como en Euroliga, y se ha ganado un puesto de profesional a todos los efectos en el club verde.

En la parte final de la temporada, Viny Okouo pasó del equipo de LEB Plata al primer equipo, algo poco habitual de un tiempo a esta parte en el club cajista.

Aunque el pívot africano no ha contado con ningún protagonismo, sí es cierto que se ha ganado en cada entrenamiento el favor del entrenador verde, que cuenta con él en la planificación de la próxima temporada para la plantilla del primer equipo.

Resulta curioso que las últimas temporadas, en las que los resultados de los equipos de la cantera han sido espectaculares -con pleno en los respectivos Campeonatos de Andalucía y varias medallas también en los Nacionales-, no hubo casi ninguna promoción de jugadores de la cantera al primer equipo, y en este caso, con peores resultados de los equipos de la «fábrica» de Los Guindos, el club puede presumir de tener dos canteranos a día de hoy en la elite.