El Unicaja trabaja en la confección de su plantilla de cara a la próxima temporada con muchas dudas y pocas certezas a día de hoy. Aunque la piedra angular será la decisión final que tome Joan Plaza sobre su continuidad o no en el banquillo, lo cierto es que el futuro de Will Thomas también es uno de los quebraderos de cabeza que tienen en estos momentos en los despachos de Los Guindos respecto a la planificación de la plantilla 2016/2017.

Como ha informado días atrás La Opinión de Málaga, Thomas ha rechazado la primera propuesta por las próximas dos temporadas y algo más de un millón de euros, que el club ha puesto sobre la mesa del ala-pívot de Baltimore.

La situación está estancada entre ambas partes y en Los Guindos se temen que Thomas definitivamente abandone el club cajista, por lo que la secretaría técnica trabaja en la búsqueda de alternativas para una posición que se antoja clave en la construcción del nuevo proyecto verde.

Una de las opciones que más gusta a Carlos Jiménez es Okaro White, ala-pívot que la última temporada ha jugado en el Aris de Salónica griego, de 2.06 de estatura, 93 kilos de peso y 23 años de edad.

White (13/8/1992), que ha sido designado MVP de la pasada liga helena, ha promediado este último curso en el equipo de Salónica 11 puntos y 6.4 rebotes en 25 minutos por partido. Sus porcentajes de tiro han sido del 50.6% en tiros de 2, del 28.1% en lanzamientos triples y del 82.5% desde la línea de personal.

Los informes que maneja la secretaría técnica del club cajista son muy buenos respecto a este jugador nacido en Brookyn, Nueva York, formado en la prestigiosa Universidad de Florida State y que tiene también pasado en la LEGA italiana, en las filas del Virtus Bolonia, con el que debutó en Europa, la temporada 2014/2015, con unos números casi idénticos a los que ha firmado en Grecia: 12,1 puntos y 6.8 rebotes.

No será fácil su contratación porque hay otros clubes europeos que también le siguen la pista. Sus buenos números en Grecia han despertado el interés, por ejemplo, de los dos grandes del baloncesto heleno. Tanto el Panathinaikos como el Olympiacos han preguntado ya a sus agentes por su disponibilidad para el próximo curso. Dos rivales duros a la hora de buscar un fichaje porque económicamente son más poderosos y porque tienen plaza garantizada en la Euroliga, algo que siempre es un plus para un jugador a la hora de elegir su destino profesional.

Okaro White, además, se ha comprometido este pasado fin de semana con los Magic de Orlando para participar en la Liga de Verano de Orlando, que arranca el próximo 2 de julio. White quiere estar en el escaparate de las distintas franquicias de la NBA para tratar de lograr un contrato en la mejor Liga del mundo. Asi las cosas, será difícil que el jugador le dé el sí quiero al Unicaja o cualquier otro equipo del Viejo Continente, al menos hasta que apure sus opciones de enrolarse en algún equipo de la NBA.

En Los Guindos tienen esta vía abierta, aunque sin descartar que al final Will Thomas apueste por renovar en Málaga. El de Baltimore tampoco tiene prisa en tomar una decisión porque la mayoría de la Ligas europeas todavía están en marcha y el mercado del Viejo Continente no se agitará hasta que acaben todas las competiciones.

Por ahora toca esperar. Las conversaciones de Carlos Jiménez con los agentes de Will Thomas, Okaro White y otras alternativas seguirán avanzando en los próximos días. Habrá que ver quién es el primero que da el sí a los verdes.