Domantas Sabonis, exjugador del Unicaja, vivirá esta próxima madrugada, desde la 1.00 hora española, su noche más especial, siendo protagonista en el Barclays Center de Brooklyn de la ceremonia del draft de la NBA 2016.

Para el baloncesto malagueño supone un hito que un jugador formado en las pistas de Los Guindos se cuele esta noche en la elite del baloncesto mundial. Sabonis será, además, uno de los cinco europeos invitados a la Green Room, donde la NBA coloca a los candidatos a los puestos más altos del Draft, lo que le sitúa de facto entre los grandes favoritos a ser elegidos en las posiciones más altas. De hecho, el hijo del mítico Arvydas Sabonis podría estar en el Top 10 de las elecciones, aunque otras fuentes especializadas hablan de que podría bajar incluso hasta el puesto 13, siempre de la primera ronda.

Los dos grandes favoritos a ser número 1 del Draft 2016 son Ben Simmons (LSU) y Brandon Ingram (Duke), por este orden. Después, estará el nutrido grupo de candidatos a ser Top 5: Kris Dunn (Providence), Jamal Murray (Kentucky), Dragan Bender (Maccabi Tel-Aviv), Marquese Chriss (Washington), Buddy Hield (Oklahoma) y Jaylen Brown (California). Tras ellos hay otros ocho jugadores más que llegan al Draft 2016 como claros candidatos a ser elegidos entre los catorce primeros, es decir las llamadas «lottery picks». Esos son el propio Domantas Sabonis (Gonzaga), Dejounte Murray (Washington), Henry Ellenson (Marquette), Jakob Poeltl (Utah), Skal Labissiere (Kentucky), Malachi Richardson (Syracuse), Deyonta Davis (Michigan State) y Wade Baldwin (Vanderbilt).

Domantas Sabonis será el primer canterano del Unicaja que participe en un draft de la NBA. El pívot formado en Los Guindos, nacido en Portland cuando su padre jugaba en los Blazers, de descendencia lituana y criado en Torremolinos, ha firmado este curso una espectacular temporada, en su segundo año en la Universidad de Gonzaga.

El tercer hijo de Arvydas Sabonis ha firmado 17,5 puntos, 11,8 rebotes, 1,8 asistencias y 29,1 de valoración. Ha acabado con 23 «doble-doble» en los 36 partidos del curso.

Esta próxima madrugada sabrá qué destino le espera en la mejor Liga del mundo. Para el Unicaja será un orgullo verlo en la elite.