El Unicaja jugará la mayor parte de sus 17 partidos como local de la próxima Fase Regular de la Liga Endesa en horario matinal de domingo. Al menos, ésa es la percepción que tienen los rectores cajistas de lo que está por venir ante el nuevo panorama televisivo que aguarda al baloncesto español, con Movistar Plus como única plataforma de retransmisión de partidos a partir del próximo curso, tras caducar los derechos de TVE con la Liga ACB.

El club cajista, tras 16 años seguidos participando en la Euroliga, la próxima temporada jugará la Eurocup, la segunda competición continental, por lo que sus partidos europeos pasarán a ser los martes o los miércoles.

El cambio de día en los choques entre semana invitaba a que el club cajista se replanteara su horario del fin de semana, pasando de jugar el domingo al sábado, para así tener más descanso antes y después de sus partidos en el Viejo Continente.

Sin embargo, a falta de confirmación oficial, el operador televisivo que posee los derechos en exclusiva a partir de la próxima campaña, Movistar Plus, tiene previsto plantear un carrusel de partidos el domingo por la mañana, al estilo del que ya puso en marcha en los últimos meses de esta Liga 2015/2016, que afectará a casi todos los encuentros de cada jornada liguera.

Se especula que quedará al margen de este horario unificado matinal el partido estrella de cada fin de semana, que podría emitirse la tarde del domingo, y un partido más, que iría por Yomvi, que sí puede que se juegue la tarde del sábado.

A pesar de que todo esto está todavía en estudio, el Unicaja no tiene previsto -en realidad no puede- decretar ningún horario fijo para sus partidos, conocedor de que las exigencias televisivas serán las que marquen cada fin de semana la hora a la que deberá jugar como local, en el Martín Carpena.

De hecho, el pasado lunes se presentó la Campaña de Abonados sin que el club haya podido comunicar qué día y a qué hora serán sus partidos ligueros en casa. Hasta la pasada campaña, solo se televisaba un número determinado de choques cada jornada, entre TVE, las Autonómicas y el canal de pago. El horario de los partidos sin TV sí lo marcaba el club local en función de sus intereses. Ahora, con retransmisión en directo en todas las pistas cada jornada, los clubes ya no disponen de margen para elegir ni día ni hora. Ya se sabe: la tele paga, la tele manda.