­Will Thomas vuelve a dar señales de vida. El ala-pívot, en Baltimore, de vacaciones, se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para el Unicaja. El club lleva un mes tratando de convencer al jugador, el más utilizado esta temporada por Joan Plaza, y con una oferta en firme por dos temporadas sobre la mesa. El Unicaja ha fiado su planificación a la continuidad del americano con pasaporte europeo. Y, por fin, tras un tiempo de incertidumbre, aparece algo de luz. El final de las negociaciones por Thomas se acerca. Su agente, Mario Scotti, le ha comunicado al club que espera tener una respuesta definitiva, como fecha tope, este próximo jueves. Es decir, este día 30, justo cuando acabe su contrato, el representante del jugador responderá de forma oficial. Las «pesadillas» del Unicaja están ya abocadas a su fin.

Para bien o para mal, el Unicaja sabrá en las próximas 72 horas cuál es la respuesta de Thomas. El jugador, hasta el momento, se ha limitado a lanzar balones fuera y a pedir continuos aplazamientos a los ultimátums que le ha lanzado el equipo costasoleño.

Debió responder a la proposición malagueña hace ya dos semanas. Y, aunque el Unicaja mejoró su primera oferta y ha llegado a un ofrecimiento de 1,2 millones de euros en dos años, Thomas ha tensado la cuerda, esperando una oferta de otro equipo.

Los dos «grandes» del básket español, tanto Real Madrid como FC Barcelona, han preguntado por su situación. También un club extranjero, cuyo nombre no ha trascendido. Y está por ver si ese interés se traduce en una oferta formal, con dinero contante y sonante. Y en 72 horas se descubrirá si eso ha sucedido ya o si Thomas se está marcando un farol...

El Unicaja lleva ya varias semanas viendo nombres de futuro par el puesto de «cuatro», ya que las negociaciones con Thomas han vivido continuos vaivenes. Joan Plaza ha pedido al club el máximo esfuerzo por el jugador y el Unicaja le ha ofrecido a Thomas entrar en su tope salarial, con un contrato similar al de Nemanja Nedovic, que le convertiría en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla cajista.

En las próximas 72 horas, el agente de Thomas ha comunicado al club que ofrecerá una respuesta definitiva. Si da el «sí, quiero» a la propuesta verde, el Unicaja podrá continuar con su puzle, al que ya sólo le faltaría un base de máximas garantías (Dontaye Draper es el máximo favorito con Kevin Pangos en segunda línea) y un pívot complementario a Dejan Musli, ya fichado. El Unicaja va a esperar una semana más por el checo Balvin, que apura sus opciones por la NBA. Y en Los Guindos gusta mucho, como opción a Balvin, el brasileño Augusto Lima, tal y como apuntó este periódico hace unos días. Lima tiene todas las papeletas para salir del Real Madrid y el Unicaja ya ha preguntado por su situación.

De hoy al jueves habrá más luz sobre el «caso Thomas». Si el jugador da largas al Unicaja, el club tiene decidido inscribirlo en el listado de tanteo y tratar de igualar cualquier oferta que le haga un equipo de la Liga ACB.