Han pasado ya dos semanas desde que se conoció el principio de acuerdo alcanzado entre el Unicaja y Kyle Fogg para que el base estadounidense se incorpore a la disciplina cajista a partir de la próxima temporada. Incluso el propio jugador reconoció en su cuenta de Twitter lo avanzado de las negociaciones. Sin embargo, 14 días después de aquel anuncio, el Unicaja sigue sin confirmar su contratación. ¿Por qué? ¿Ha dejado de interesar el mejor anotador de la última Busdesliga? ¿Se buscan otros jugadores para esa misma posición?

La clave de que la "operación Fogg" no se haya cerrado satisfactoriamente (por ahora) viene dada por algún que otro revés que ha sufrido el club en otras negociaciones paralelas. Principalmente, la de la renovación de Will Thomas. La negativa del ala-pívot comunitario -tiene pasaporte georgiano- para renovar con el equipo verde obliga al Unicaja a hilar muy fino con las dos plazas de extracomunitario que dispone para su plantilla del próximo curso. Jamar Smith es americano sin pasaporte y Fogg, lo mismo. O sea, que si se renueva al primero y se ficha al segundo, no habría opciones de firmar ningún extracomunitario más, un hándicap importante si es que Thomas no sigue en Málaga y hay que salir al mercado en busca de un ala-pívot titular de primer nivel. Incluso el base titular que fichen en Los Guindos podría ser también americano. De ahí que mientras Will Thomas no decida su futuro, el Unicaja deberá renunciar a otras opciones más o menos avanzadas.

Aunque estamos solo a finales de junio, lo cierto es que no cerrar a Fogg tiene el riesgo de que venga otro club y se lo lleve -el Brose alemán y el Lietuvos Rytas podrían estar interesados en su fichaje-. El exterior estadounidense, de 1,90 metros ha brillado este curso en el Eisbaren Bremerhaven alemán, donde se ha convertido en el máximo anotador de toda la Bundesliga, con una media de 18,2 puntos por partido, 3,6 rebotes, 3,3 asistencias y 15,7 de valoración.

Habrá que esperar a que vayan encajando todas las piezas para que se pueda construir el puzzle, con o sin Thomas, con o sin Jamar Smith y con o sin Kyle Fogg, entre otras muchas operaciones que tiene el secretario técnico, Carlos Jiménez, abiertas encima de su mesa.