­La renovación de Jamar Smith lleva un mes en el alambre debido al «Caso Will Thomas» y el Valencia Basket amenaza ahora con aprovechar la situación de incertidumbre que vive la planificación del Unicaja para «robarle» el escolta americano al conjunto verde. El club taronja, enemigo íntimo del equipo malagueño la próxima temporada en la puja por una plaza en la Euroliga, ha contactado con los agentes del todavía jugador del Unicaja para transmitirle su interés en ficharle para el próximo curso. El ofrecimiento económico, según ha sabido La Opinión, es incluso superior a la ficha que Smith ganará en Málaga el próximo curso, y existe buena predisposición por parte del tirador.

Sin embargo, todo va a depender del Unicaja y de la decisión que adopte el club sobre su futuro. De hecho, Jamar Smith es jugador del Unicaja a todos los efectos. Es el propio club el que tiene una opción para cortar su contrato en las próximas fechas. Este periódico no ha podido confirmar la fecha exacta, aunque fuentes próximas al club apuntan que es el 30 de junio, justo este próximo jueves.

El Unicaja ha tratado de renegociar el contrato de Jamar Smith por dos motivos distintos. El primero es porque ha supeditado toda su planificación a la continuidad de Will Thomas. Y si el ala-pívot decide no continuar en Málaga quiere liberar esa plaza de extracomunitario. Tras fichar a Kyle Fogg, ya sólo tiene una. Smith ocuparía la segunda. Y en Los Guindos piensan que sería mejor liberarla para fichar a un hipotético recambio de Thomas.

Hay otro motivo puramente económico. Smith firmó dos años de contrato y en el segundo curso su ficha tiene una subida considerable. Como el jugador ha estado de baja tres meses por una lesión de tobillo, el Unicaja le ofreció firmar un nuevo compromiso, también de dos temporadas, percibiendo el mismo sueldo que este año la próxima campaña, con una subida para la siguiente. Había buena sintonía entre las dos partes, pero el Unicaja decidió parar los contactos debido a las negociaciones que mantenía, de forma paralela, con Will Thomas.

El problema para el Unicaja es que si corta unilateralmente el contrato de Smith este próximo día 30 ya no podrá inscribirle en el listado de jugadores sometidos a derecho de tanteo. Como ocurrirá con Fran Vázquez. Y el Valencia Basket no tendría obstáculo alguno para ficharle, ya que le ofrece más dinero de lo que ganará en Málaga el curso que viene.

El equipo de Pedro Martínez no tiene a día de hoy ningún escolta en plantel. Negocia la renovación de Rafa Martínez y acaba contrato el temporero Jon Stefansson. Todo un dilema para la planificación del Unicaja.