Hace justo un mes, el Unicaja y el Martín Carpena se decían adiós, y se despedían en una tarde triste, en la que el equipo malagueño caía a las primeras de cambio en el play off de cuartos de final ante el Valencia, y en la que la plantilla incluso regresó a la pista del Palacio de los Deportes para decirse un hasta luego que, en algunos casos, fue un hasta siempre.

El pasado 29 de mayo, el Unicaja se despedía de la temporada. Y comenzaba así la planificación, una puerta a la ilusión y a la esperanza tras un malísimo año. Un curso en el que el Unicaja se despidió, tras 15 temporadas consecutivas, de la Euroliga. En el que la ocupación del Carpena bajó tras tres años consecutivos de subida. En el que el equipo no cumplió, no estuvo en la Copa del Rey, no compitió en el Top 16 y se bajó de la ACB con un claro 2-0 en contra.

Ha sido un mes raro. Porque en la primera quincena se dirimió un pulso de egos y de posturas enfrentadas. Cuchillos largos entre el entrenador del equipo, Joan Plaza, y la cúpula. Mal feeling con el gerente, Ángel Bordes, y una relación distante con el secretario técnico, Carlos Jiménez. Un exceso de temperatura que se ha aliviado con la marcha del técnico, de vacaciones.

Un mes en el que el Unicaja, por orden cronológico, ha renovado a uno de sus pilares, ha fichado a dos jugadores -un base y un pívot, sus grandes carencias este curso- y se ha producido un adiós oficial. Detrás del telón, otra renovación hecha -a falta de oficialidad, la de Alberto Díaz- y una planificación en stand by a la espera de que Will Thomas conteste en las próximas 48 horas a la oferta de renovación.

Tan sólo un día tardó el Unicaja en realizar su primer movimiento. El domingo por la tarde, el Martín Carpena era un montón de cenizas, tras ver perder al equipo el segundo punto y la eliminatoria con Valencia Basket. El lunes al mediodía, el club anunciaba la renovación por dos temporadas de Nemanja Nedovic. Todo un golpe de efecto, porque el escolta serbio había sido la mejor baza en los últimos dos meses de competición.

Carlos Jiménez fue citando a todos los jugadores y se les agradeció los servios prestados. A todos se les informó de que sus agentes conocerían en las próximas fechas el futuro de cada uno.

Ya tenía entontes una oferta sobre su mesa Will Thomas. Por dos años garantizados. Y algo más de un millón de euros. Thomas pidió tiempo, dos semanas exactamente. En ese espacio, el Unicaja se movió y fichó al pívot serbio Dejan Musli. El ex del Manresa ha fichado por dos temporadas y fue presentado en Málaga.

Thomas, mientras, seguía sin responder. Se cumplieron los plazos y dio largas. Y eso ha sido un problemón. El Unicaja había fiado su planificación a la continuidad del jugador de Baltimore. Con él, seguía también Jamar Smith. Pero sin él, Smith y su renovación debían esperar, porque hay que encajar el puzle y sólo caben dos piezas extracomunitarias. Y una es para el segundo fichaje del equipo, el base Kyle Fogg, máximo anotador de la Liga de Alemania.

En los días previos al anuncio oficial del fichaje, el pasado lunes, el Unicaja presentó su nueva campaña de abonos, con un único carnet, para ACB y Eurocup.

Y el lituano Mindaugas Kuzminskas utilizó su perfil de Twitter para despedirse oficialmente del Unicaja y su afición, y anunciar que emprenderá un nuevo camino. Darussafaka y Fenerbahce le siguen. Tiene también un equipo ruso detrás. Y ojo con la NBA...

El Unicaja ha renovado a Alberto Díaz, con un nuevo contrato por tres temporadas. Tres años para el canterano, aunque aún no se ha anunciado de forma oficial. Se hará en los próximos días para que el base acuda al Campus del Unicaja a presentar su nuevo compromiso y sea un ejemplo para los chicos y chicas.

¿Y Will Thomas? Pues sigue sin contestar. Agrandando el problema. Su agente ha comunicado que lo hará entre hoy y mañana, y así el Unicaja sabrá a qué atenerse. Si corta a Smith. Si debe buscar en el mercado otro «cuatro» americano. Muchas dudas y aún mucho por decidir. Por Adam Waczynski, alero del Obradoiro con el que hay un acuerdo, el Unicaja irá al derecho de tanteo. Y Carlos Jiménez sigue muy de cerca al base Dontaye Draper y al pívot checo Balvin. Son los número de uno de la lista para reforzar los puesto de base y de pívot. Aunque el mercado los ha puesto muy difíciles. Veremos en julio.