­El Unicaja vigila muy de cerca el mercado de pívots. El club respira más aliviado tras haber atado ya al balcánico Milko Bjelica, que la próxima semana se convertirá en jugador del equipo malagueño por un año. Para acabar de completar el juego interior se espera por el checo Ondrej Balvin, que está en Estados Unidos y disputará la Liga de Verano de Las Vegas con Denver Nuggets. El pívot, de 23 años y 2.16 de altura, que ha finalizado su contrato con el Sevilla Basket, es el jugador que más gusta en Los Guindos. El propio Joan Plaza ya ha hablado con él, pero el club es muy consciente de que ficharle se antoja, como mínimo, muy complicado.

La NBA le sigue de cerca. El jugador ha renunciado a su selección y lleva un mes en EEUU realizando entrenamientos privados para varias franquicias y los Nuggets, un equipo que mira muchísimo a Europa, le va probar en la Liga de Verano. Y en Europa, varios equipos de Euroliga, además de Valencia, también están detrás de él.

El Unicaja ha preguntado al Real Madrid por la situación de Augusto Lima, y se ha posicionado en caso de que salga del equipo blanco. También es un fichaje complicado, porque Laso debe decidir si le mantiene como quinto o sexto pívot, una situación dura de asimilar para él. Y, en caso de salir, el propio Valencia también se ha interesado ya. Además del UCAM Murcia.

Así que el Unicaja sigue viendo jugadores y tiene en su lista al serbio Stevan Jelovac, ala-pívot de 2,08 metros que ha militado en el CAI Zaragoza las dos últimas temporadas y que acaba contrato. Jelovac ha sido uno de los jugadores que la secretaría técnica ha seguido esta temporada y que ahora gana enteros. La composición del juego interior ha dado un paso al frente importante, ya que el Unicaja tiene fichado a Dejan Musli y cuenta con Carlos Suárez como «cuatro» y Viny Okouo como quinto pívot. Ahora toca fichar dos jugadores complementarios. Uno de ellos es Milko Bjelica. Como informó este periódico, el jugador montenegrino es el elegido para sustituir a Will Thomas.

Bjelica es un «cuatro y medio» que puede jugar dentro y fuera, y que se adapta a lo que busca el Unicaja. Ahora, el club quiere un jugador «diferente», con más talento ofensivo, con puntos en las manos. Y se ha fijado en Jelovac. El interior del CAI Zaragoza mide 2,08 metros y tiene 26 años. Es un ala-pívot con mucho talento anotador. El de Novi Sad es el perfil de jugador que busca ahora el juego interior verde, que tiene consistencia y necesita puntos. Le falta, eso sí, capacidad atlética, y es la gran pega que se pone, en un juego interior necesitado de músculo.

El jugador tiene previsto jugar la Liga de Verano de Orlando, que arrancó la pasada madrugada, con los Dallas Mavericks. Allí se encontrará con viejos conocidos de la ACB. El base Darius Adams, que ha sorprendido a todos en el Baskonia, comparte equipo con Stevan Jelovac, además de otros jugadores de primer en nivel en Euroliga, como el alero del Khimki ruso, Tyler Honeycutt.

El Unicaja sigue de cerca al interior balcánico. Ha firmado 13,8 puntos con el CAI en ACB y 13,2 en la Eurocup, donde acumula tres temporadas. Tiene experiencia, así, en las dos competiciones. Y está subrayado en rojo.